Trabajo propone derecho a huelga y a sindicalización de los empleados públicos - 26 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558869646

Trabajo propone derecho a huelga y a sindicalización de los empleados públicos

La iniciativa surge de una mesa de negociación que formó hace un año el Gobierno con los funcionarios del sector público. Entre otras medidas, se busca garantizar el derecho a sindicalización de estos trabajadores y una titularidad sindical, incluido el personal a honorarios.

"Tenemos hoy prohibiciones a nivel constitucional para lo que es el derecho a huelga en la negociación colectiva y hemos comprometido avanzar en esas temáticas y muchas otras", agregó la ministra Blanco.

Afirmó que se establecerán mayores plazos para los incentivos al retiro, la disminución de la brecha de viáticos y el acceso al permiso de posnatal parental con remuneración íntegra. Además, dijo que el Gobierno está comprometido a abordar la situación laboral del personal a honorarios.

La autoridad señaló que se establecerá "un nuevo trato para el empleo público" y que se extenderá a los trabajadores de este sector "el acceso al procedimiento de tutela de los derechos fundamentales de naturaleza no laboral", que busca proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, aplicando fuertes sanciones al empleador que los infrinja.

Desde la ANEF dijeron que Trabajo se habría comprometido a enviar el proyecto de ley en junio, pero en la cartera comentan que este todavía no tiene fecha.

El presidente de la ANEF, Raúl de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR