Trabajadores que ganan el mínimo o menos pasan de 7% a 15% en diez años - 24 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 381546498

Trabajadores que ganan el mínimo o menos pasan de 7% a 15% en diez años

as posiciones están alejadas: el Gobierno propuso aumentar el salario mínimo desde los actuales $ 182 mil mensuales a $ 193 mil. La oposición y algunos miembros de RN piden un piso de $ 200 mil y la Central Unitaria de Trabajadores, $ 250 mil.

Así las cosas, el proyecto del Gobierno ya fue rechazado en la Cámara de Diputados -con los votos de la oposición y la ausencia de varios parlamentarios oficialistas- y ahora el Ejecutivo insistirá en el Senado con la misma cifra.

¿Pero de quiénes hablamos cuando se trata del salario mínimo?

Del total de empleados que estaban en el mercado formal en 2010-un poco más de cinco millones-, 745 mil ganaban el mínimo o menos, según la Encuesta de Ingresos del INE. Esto equivale a un 15%, más del doble que en 2001. Ese año, Chile tenía un total de 3,8 millones de trabajadores en el mercado formal, y de ellos, un 7%; es decir, 278 mil ganaban el mínimo o menos.

Detrás de este aumento hay varias lecturas. La economista de Libertad y Desarrollo Cecilia Cifuentes explica que este fenómeno tiene que ver con que el sueldo mínimo ha crecido más rápido que la remuneración media (5% por encima de la remuneración promedio en la última década), lo que ha hecho que un número importante de personas que ganaban levemente por sobre el mínimo hayan sido alcanzadas por esta fijación salarial.

También está relacionado, agrega, con la incorporación de personas que estaban fuera del mercado laboral (inactivos) y que "pasaron de ganar cero a ganar poco" y con los trabajadores que antes se desempeñaban informalmente y que ahora lo hacen bajo la protección de un contrato, ya sea por jornada completa o parcial.

La economista de la Universidad Adolfo Ibáñez Andrea Repetto agrega otro factor: "La gente que gana menos lo hace básicamente porque tiene menos productividad y porque tiene poco poder de negociación. De hecho, uno de los roles del salario mínimo es el de darles poder de negociación a estos trabajadores; si no, ganarían aún menos", asegura.

Una visión distinta tiene el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán: "Un dato claro que arroja la encuesta de empleo del INE es el asombroso aumento del empleo tercerizado (trabajadores externos). Este tipo de trabajo suele pagar sueldos mínimos y tener una alta rotación".

De los 498 mil trabajos formales que se crearon durante los últimos 25 meses, el 72% corresponde a este tipo de empleo. En el caso de las mujeres, la proporción sube a un 94%: "Teniendo esto en consideración, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR