Trabajadores públicos con contrato a plazo fijo o boleta duplican a los de planta - 14 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449072278

Trabajadores públicos con contrato a plazo fijo o boleta duplican a los de planta

Los empleados públicos, municipales y profesores fueron mayoría en la movilización de este jueves convocada por la CUT. Las banderas de la ANEF y de los distintos servicios del Estado de nuevo predominaron por sobre las rojas del PC y las de algunos sindicatos del mundo privado, como la Confederación de Trabajadores del Cobre. De no ser por la alta presencia de los estudiantes que se plegaron a la marcha, esta podría haber sido una más de las decenas de movilizaciones protagonizadas por los empleados del Estado.

"El 90% de los empleados públicos paralizamos en el país. En La Serena, la paralización fue de 97% y en Atacama, 95%", señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sentado en la testera que se montó en la sede de la CUT para que los máximos dirigentes sindicales hicieran el balance de esa jornada de protesta. De pasada, recordó que durante la administración del Presidente Piñera se ha desvinculado a 11 mil trabajadores del Estado.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también se cuadró con los funcionarios públicos e instó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre una nueva carrera funcionaria y un estatuto administrativo que garantice estabilidad laboral.

A diferencia de lo que se podría presumir, trabajar en el Estado ya no es garantía de estabilidad. Así al menos lo muestran las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres): durante la última década, el número de empleados de planta disminuyó 7%, pasando de 90.696 funcionarios en 2004 a 84.398 en 2013. El número de trabajadores a contrata (contratos a plazo fijo) y a honorarios se duplicó en este mismo período. Si hace una década había 80.129 personas trabajando en el servicio público a contrata o con boletas, en marzo de este año ambos suman más de 160 mil; es decir, han registrado un aumento del 100%.

Baja comenzó con los incentivos al retiro

El Estatuto Administrativo determina que al menos el 80% de las personas que trabajan en la administración pública deben pertenecer a la planta, situación que pone al Estado en abierto incumplimiento de sus obligaciones laborales, dice De la Puente.

"Hay una serie de situaciones de incumplimiento laboral sobre las cuales la Contraloría no se ha pronunciado. El contralor le ha hecho el quite a este tema", señala el dirigente.

Fuentes de gobierno reconocen que los cargos de planta vienen a la baja, pero advierten que este fenómeno comenzó a profundizarse desde 2000 en adelante, cuando se hizo evidente que la alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR