Las alternativas, costos y trámites de traspasar inversiones y propiedades en vida a los hijos - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525147674

Las alternativas, costos y trámites de traspasar inversiones y propiedades en vida a los hijos

Si bien en Chile no existe libertad para dejar los bienes a quien se quiera y la figura de la "herencia en vida" está prohibida por ley, existen otras fórmulas legales que permiten el traspaso de bienes a los hijos.

Eduardo Muñoz, abogado de Prieto y Cía., explica que el artículo 63 de la Ley de Impuesto a la Herencia, Asignaciones y Donaciones, castiga seriamente todo tipo de maniobras legales que vayan destinadas a burlar el gravamen a la herencia o a disminuir considerablemente el monto a que se esté obligado a tributar sin que hubiesen operado estas maniobras. "Esta es una norma que se debe tener en cuenta antes de pensar en planificar una 'herencia en vida'", dice el experto.

Además, advierte hay que tener cuidado con estos mecanismos de traspaso de bienes, pues podrían ser usados para perjudicar a algún heredero que tiene un derecho legal a heredar, pero que como se disminuyó el haber total, heredaría un monto menor.

"En caso, por ejemplo, de que apareciera un hijo perdido, ese hijo no tendría derecho a nada si los bienes ya fueron "repartidos". Sin perjuicio de lo anterior, un padre puede querer incorporar a sus hijos en la empresa familiar o querer que ellos se hagan cargo de sus bienes, y es legítimo, pero se puede interpretar de la otra forma", explica Muñoz.

Donaciones y sociedades

La Ley de Herencias no solo establece obligaciones al testador, sino también a los herederos. Mientras el primero debe cumplir con dejar el 50% del patrimonio a los herederos forzosos, como los hijos y el cónyuge, todos estos a su vez deben siempre pensar en la tributación que pagarán por el bien que recibirán y donde el tributo puede llegar hasta el 25% del valor total de lo heredado.

Una de las alternativas más comunes al testamento, práctica aún poco común en Chile, es la donación de bienes, a través de la cual se puede traspasar a los hijos una parte del patrimonio, que puede constituir tanto inversiones como propiedades, entre otros.

Esta figura está sujeta al trámite de la Insinuación de las Donaciones que se hace en el Juzgado Civil y consiste en pedir autorización para la donación de un bien. El juez debe establecer si la persona está incumpliendo las asignaciones forzosas, es decir, no heredar a quienes por ley les corresponde la herencia, que en Chile son los cónyuges, hijos y familiares directos.

"No es necesario que otros hijos estén de acuerdo con que el donante quiera ceder parte de su patrimonio a una sola persona. Sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR