Los trámites y requisitos de la pensión por invalidez - 20 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529696454

Los trámites y requisitos de la pensión por invalidez

Lo primero que se debe saber es que la persona tiene que estar afiliada a una AFP; haber sufrido la pérdida permanente de al menos un 50% de su capacidad de trabajo; no estar recibiendo ningún tipo de pensión de su administradora al momento de solicitarla, ni cumplir con los requisitos legales para obtener una pensión de vejez, es decir, debe tener menos de 60 años si es mujer y menos de 65 años si es hombre.

Existen dos tipos de pensión por invalidez, explica Luis Fernando Correa de Maspensión. La invalidez parcial es cuando la persona pierde sobre el 50% de su capacidad de trabajo y menos de un 66%; mientras que la invalidez total es cuando supera a lo menos dos tercios. Este dictamen, que es emitido por la Comisión Médica Regional (CMR), es único y definitivo, y si el dictamen no es aprobado, el caso pasa a la Comisión Médica Central (CMC).

"Además de esos requisitos, según sea el caso, la persona debe estar cotizando en su AFP o haber cotizado hasta un año antes de iniciar el trámite de jubilación por invalidez si era trabajador dependiente, o bien cotizar voluntariamente durante seis meses antes de iniciar el trámite si es independiente y/o no ha cotizado", explica el asesor previsional.

¿Cómo se calcula?

La invalidez parcial genera una pensión equivalente al 50% del promedio imponible de los diez últimos años y la total otorga una pensión equivalente al 70% del promedio imponible de los diez últimos años, dice María Eugenia Jiménez, gerenta de Brainvest.

Cuando el monto acumulado no alcanza para producir la pensión que se necesita, el seguro tomado por la AFP del afiliado contribuye con el capital necesario para enterarlo, siendo en algunos casos aportes de capital por sobre los $100 millones. "Ambas pensiones se devengan desde la fecha de la declaración de invalidez. Pero si el afiliado se encuentra con licencia médica por la misma patología que fue declarado inválido, esta se devenga desde el día siguiente del término de la licencia", señala Jiménez.

El financiamiento de este tipo de pensiones para los afiliados no cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia (aquellos que no imponen) se hace solamente con el saldo que tenga acumulado en la cuenta de capitalización individual el afiliado declarado inválido (incluido el bono de reconocimiento).

Trámites

Para iniciar el trámite de una jubilación por invalidez, el trabajador debe presentar la solicitud de esta, además de un formulario de calificación de invalidez y los...

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