'Tótem lobo': La sorprendente superproducción china que llega a Chile - 8 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582067418

'Tótem lobo': La sorprendente superproducción china que llega a Chile

Pitt aún no puede pisar suelo chino, pero las autoridades se "reconciliaron" con Annaud en 2008, cuando le autorizaron encargarse de una de las mayores y más esperadas producciones cinematográficas de los últimos años, "Tótem lobo", adaptación de una exitosa novela semiautobiográfica de Jiang Rong. La película, cuya preparación enfrentó múltiples desafíos, debuta en Chile el próximo 17 de diciembre en la sala Imax del cine Hoyts de Mall Plaza Egaña. El debut es parte de un acuerdo exclusivo con Imax para el estreno del filme en toda la región.

Ambientada en 1967, al comienzo de la Revolución Cultural de Mao Zedong, "Tótem lobo" narra la historia de Chen Zen, un estudiante que es enviado a Mongolia Interior a enseñar a los habitantes de la región que tienen una especial relación con los lobos, animales que lo cautivan. Tal fascinación lo lleva a capturar un cachorro y a intentar criarlo en medio de la paz del lugar, que eventualmente se romperá.

Publicada en 2004, la novela de Jian Rong sorprendió a algunos por pasar la estricta censura china, aunque presentaba a un protagonista que cuestiona las políticas de su gobierno. Por eso el autor, Lü Jiamin, prefirió publicar el libro bajo un seudónimo, dejando pasar dos años antes de revelar su verdadera identidad cuando el libro ya era un éxito de ventas consolidado. La productora Beijing Forbidden City Film Corporation adquirió los derechos de la novela el mismo año de su publicación y el primer director al que recurrieron fue Peter Jackson ("El señor de los anillos"), pero las negociaciones no prosperaron. También se acercaron a cineastas chinos, pero la posibilidad de "trabajar" con lobos parecía un desafío demasiado grande. Jean-Jacques Annaud ("El nombre de la rosa") apareció, entonces, como una opción atractiva: él tenía experiencia en películas sobre animales, como la recordada "El oso" (1988).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR