La inversión total por cada fonda va desde $25 millones a $300 millones - 15 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 460675950

La inversión total por cada fonda va desde $25 millones a $300 millones

i alguna vez las fondas fueron una simple ramada improvisada, en la que un grupo de vecinos vendía los platos más tradicionales del Dieciocho y se bailaba cueca, hoy son verdaderas empresas. Son temporales, es cierto, pero su implementación requiere de esfuerzos que superan con creces el Mes de la Patria.

Si bien no hay una agenda común, por lo general los preparativos comienzan con 90 días de anticipación, cuando se inician las conversaciones con las bandas de música. A mediados de julio se cotizan los precios y se arman presupuestos tentativos. Ya en agosto se define el lugar de la fonda y se cierran los contratos con los proveedores. Es el momento también de decidir cómo se estructurará el negocio: cuántas personas se contratará, si se concesionará la comida, si se optará por tener proveedores que entreguen sus productos a consignación o sencillamente se tomará todo el riesgo del negocio.

¿Cuáles son las expectativas para este año? Cinco empresarios cuentan cómo se han preparado y qué esperan de estas largas Fiestas Patrias, de seis días, en que de acuerdo a un estudio de Omnicom Media Group 49% de los chilenos celebrará en una fiesta abierta al público. Lo que sí tienen claro es que puede ser unos días más de ganancias o una semana de pérdidas, porque muchos viajarán.

La Yein Fonda: inversión de $300 millones

Una novata en el Parque O'Higgins ganó la licitación de la fonda oficial. Se trata de La Yein Fonda, que destronó a "La Grandiosa Bertita", una de las fondas más emblemáticas de Santiago.

Fundada por el grupo Los Tres, La Yein Fonda pagó a la municipalidad $15 millones por el espacio de 2.547 metros cuadrados. Sobre esa cantidad invertirán otros $300 millones.

Álvaro Henríquez, vocalista de Los Tres, explica que los precios de los productos que venderán aún no están definidos. Solo se sabe el valor de la entrada: $8 mil en la preventa y $10 mil en la puerta.

Los organizadores no se aventuran con estimaciones de utilidades, ni siquiera de clientes. "Algunos dicen que al parque entran unas 100 mil personas diarias, otros dicen 50 mil o 70 mil. Es una de las cosas que desconocemos, es parte de esta cosa nueva", explica Henríquez.

Su arma para competir estará en los cantantes y las bandas, desde Quilapayún a Buddy Richard, pasando por los Vikings 5. También, señala Henríquez, en la oferta gastronómica, más gourmet. Y en línea con la tendencia detectada por otros fonderos, venderán por primera vez terremoto.

Donde Carmelo: esperan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR