La 'tormenta perfecta': explosión de e-commerce y pandemia extienden plazos de entrega y elevan costos de la cadena de importación - 17 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 855357462

La 'tormenta perfecta': explosión de e-commerce y pandemia extienden plazos de entrega y elevan costos de la cadena de importación

Diciembre fue el único mes del año pasado en que las importaciones mostraron un alza y esta fue importante, pues tras 11 meses de caídas ininterrumpidas en las importaciones, medidas en valor, en el último mes del año la internación de productos a nivel nacional creció nada menos que 15,1%, comparado con el mismo lapso de 2019, según datos del Servicio Nacional de Aduanas.Más allá de lo alentadora que esta cifra puede parecer, especialmente en lo relativo a la reactivación de la economía, esto esconde una situación que conforme el año fue avanzando se tornó cada vez más desafiante, llegando precisamente en diciembre a un punto de alta complejidad. Se trata de la cadena logística que hace posible que todos estos productos que ingresan al país -sean estos grandes o pequeños- lleguen a las manos de sus destinatarios.Los distintos actores que intervienen en este proceso, tanto en los puertos de la Región de Valparaíso -que concentran en torno al 80% de la recepción de carga en contenedores- como en el aeropuerto de Santiago, terminal que recibe la carga que podría denominarse como "minorista", que transportan empresas de courrier , reconocen que aquella mejora se tradujo en una demora en los tiempos de entrega de las cargas, respecto de los plazos previos a la pandemia. Esto, dicen, ha incrementado los costos de las empresas importadoras, e incluso ha obligado al pago de multas por parte de usuarios de courrier y correo postal.Según los datos de Aduanas, tras la caída de las cargas en los meses de abril y mayo, a partir de junio se evidenció un alza en las declaraciones de ingreso (DIN), lo que implicó que el año pasado llegaran a tramitarse un 60% más de estas en comparación con los años anteriores.Esto tuvo un par de consecuencias prácticas. En el sector hablan de una "tormenta perfecta". Por un lado, está la menor disponibilidad de personal, tanto de las empresas que hacen la logística como de los organismos que fiscalizan el ingreso de estas mercaderías, debido a las restricciones de la pandemia. "Esto no había pasado nunca en la historia. Todos los sistemas de los importadores, de la Aduana y de los puertos, están diseñados para trabajar en tiempos de normalidad y no en condiciones de pandemia, de crisis social o de algún otro tipo de emergencia nacional, como un terremoto u otro evento. Todo está diseñado, la infraestructura y la normativa, para tiempos normales, y la realidad hoy no es esa", dice Alejandro Laínez, gerente general de la...

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