Tomografías computarizadas revelan los secretos de las momias egipcias del Museo Británico - 10 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 504501494

Tomografías computarizadas revelan los secretos de las momias egipcias del Museo Británico

Provienen de todas las clases sociales, desde la alta nobleza hasta personas comunes que vivieron a orillas del Nilo, lo que refleja que la momificación no era solo un privilegio de los faraones.

Los resultados, que incluyen gráfica en 3D y objetos de la época, serán presentados junto a los cuerpos momificados analizados en la exposición "Antiguas Vidas Nuevos Descubrimientos", que ofrecerá el recinto londinense a partir del 22 de mayo.

"Esta nueva tecnología es absolutamente de frontera, lo que nos ha permitido reconstruir y comprender las vidas de estos ocho individuos muy diferentes", destacó durante la presentación de la muestra Neil Mc Gregor, director del museo.

Humanos reales

La tecnología de imágenes TC les permitió conseguir imágenes transversales y tridimensionales de los restos, y de paso pudieron comprobar que en algunos casos los huesos, tejidos y hasta órganos todavía conservaban su estructura.

Para obtener una mayor precisión de quiénes eran o pudieron ser estos individuos, los investigadores complementaron el análisis de tomografía computarizada con dataciones por carbono, reflectografía infrarroja y escáneres del área pélvica. Esto último, según el desgaste de los huesos, les ayudó a determinar la posible edad que tenían al morir.

"Queremos promover la idea de que ellas no son solo objetos, sino seres humanos reales, queremos capturar la humanidad de estas personas", dijo a la prensa británica John Taylor, curador del Departamento de Egipto y Sudán del museo.

Una de las momias, por ejemplo, corresponde a una cantante llamada Tamut, que vivió en Tebas hacia el año 900 antes de Cristo y que murió cerca de los 40 años.

La tomografía reveló que su cuerpo fue momificado junto con delicados amuletos y objetos de joyería, una prueba de su alto estatus social.

El escáner también mostró que tenía las arterias bloqueadas, lo que podría haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR