Todos los santos bailan en Salvador de Bahía - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704045093

Todos los santos bailan en Salvador de Bahía

A la llegada del cortejo, unas 200 bahianas vestidas con sus trajes blancos típicos derraman agua perfumada de flores sobre los escalones mientras las puertas de la iglesia, situada en lo alto de una colina, permanecen cerradas. Los rituales religiosos se mezclan entonces con los festejos profanos, animados por la música y los cantos africanos, así como las comidas y bebidas de la cocina bahiana.

Con fachada de inspiración rococó, la iglesia de Bonfim es uno de los grandes atractivos de Salvador de Bahía. En su interior cuenta con amplias galerías laterales, decoración neoclásica y azulejos portugueses del siglo XIX con escenas de la vida de Cristo. La iglesia también se ha hecho famosa por prometer un deseo a quienes anudan en sus muñecas las cintas de Bonfim, pero debe compartir la atención de turistas y devotos con muchos otros templos... 372, para tratar de ser exactos, aunque esto desmienta al popular músico bahiano Dorival Caymmi (1914-2008), que cantaba: "365 iglesias tiene Bahía. En una me bauticé, en la segunda me confirmé, en la tercera me voy a casar con la mujer que yo quiero bien". Muchos han dicho entonces que en Salvador hay una iglesia para cada día del año, pero lo cierto es que faltan días para poder ir a todas. Y la explicación se encuentra en los orígenes de esta ciudad.

Azúcar y religión

En 1549, una encomienda de conquistadores portugueses encabezados por Tomé de Sousa -primer Gobernador General de Brasil- fue enviada con órdenes del Rey de Portugal de fundar una ciudad-fortaleza, a la que llamaron San Salvador de Bahía de Todos los Santos. Desde un inicio fue declarada ciudad capital y puerto oceánico, convirtiéndose rápidamente en un importante centro de la industria azucarera y del tráfico de esclavos.

Siguiendo el trazo portugués de construcción de sus colonias, la ciudad fue concebida con una parte alta y una baja. Un modelo que ayudaba a la defensa frente a posibles invasiones -como las de los holandeses en 1598, 1624-1625 y 1638- y que marcó una diferencia con la organización colonial del resto de Latinoamérica. La parte alta correspondía al área administrativa y religiosa, y en ella habitaba la mayoría de la población. La parte inferior, en tanto, se destinó al centro financiero, con un puerto y un mercado.

Salvador de Bahía fue la capital de la administración colonial de Brasil hasta 1763, cuando esta se trasladó a Río de Janeiro. Durante el período colonial, la alta sociedad azucarera -principal fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR