Todo lo que hay que saber sobre el ingreso básico universal - Núm. 327, Mayo 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 866452747

Todo lo que hay que saber sobre el ingreso básico universal

Páginas17-18
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En el último tiempo, la idea de una Renta o Ingreso
Básico Universal (IBU) como complemento o nuevo
eje de la política social ha ido creciendo tanto a nivel
mundial, como en Chile.
Acá les dejamos sus principales antecedentes:
1. HAY POCAS EXPERIENCIAS DE IBU
EN EL MUNDO
Según la definición del Banco Mundial, el IBU debe
cumplir con tres características para poder calificar-
se como tal y son universalidad, incondicionalidad y
entregar transferencias en dinero.
Según esto, son dos los programas que más se ajus-
tan a la definición de un IBU:
• Mongolia, entre 2010 y 2012, que entregó
US$ 7 mensuales en 2010 y US$ 17 entre 2011
y 2012.
• Irán, que en 2011 entregó entre US$ 20 y
US$ 25 mensuales por persona (equivalentes
al 25% de la mediana de ingresos del país).
Otra experiencia similar que sigue vigente es la de
Alaska, que entrega entre US$ 1.000 y US$ 2.000
anuales a sus 615.000 habitantes, limitándose así a
este estado y no a todos los EE.UU. En todos estos
casos la motivación para el IBU fue la de repartir
entre sus habitantes los excedentes fiscales prove-
nientes de la extracción de recursos naturales. En
Mongolia, de hecho, el programa se suspendió cuan-
do estos recursos dejaron de existir e incluso fueron
insuficientes para pagar los últimos compromisos, lo
que habla del elevado costo que tienen programas
de esta naturaleza y que, salvo excepciones, suele
ser prohibitivo.
Adicionalmente se menciona con frecuencia el pilo-
to implementado en Finlandia, que entregó en forma
incondicional unos US$ 600 mensuales a sus bene-
ficiarios. Pero este piloto estuvo focalizado sólo en
personas desempleadas y su alcance fue de 2.000
personas, por lo que dista de ser un IBU.
2. ALTO COSTO DE IMPLEMENTACIÓN
Actualmente la mayor parte del gasto social es foca-
lizado en la población perteneciente al 60% o 70%
de menores ingresos. Ello, con la finalidad de priori-
zar a la población más vulnerable y utilizar los recur-
sos públicos de manera más costo-efectiva.
Si lo que se busca es acabar con la pobreza o entregar
un nivel mínimo de ingresos a todos los habitantes
del país, la universalidad junto con la incondiciona-
EN CONCRETO
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TODO LO QUE HAY QUE
SABER SOBRE EL
INGRESO BÁSICO UNIVERSAL
En concreto

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