Todas las comunas que cruza AVO I impugnan los cambios al proyecto o piden compensaciones - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705122761

Todas las comunas que cruza AVO I impugnan los cambios al proyecto o piden compensaciones

"Exigimos que se creara una vía alternativa que no fuera tarificada de ingreso y salida de la comuna", señaló el alcalde. Esa vía será a través del antiguo camino a La Pirámide, que hoy solo tiene sentido hacia el oriente, y el proyecto es que dicha vía sea de doble sentido.

La Pirámide tiene calidad de camino público desde 2014 y, por lo tanto, está bajo la tuición de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que es la encargada de su mantenimiento.

Para llegar a La Pirámide, hay que circular por avenida El Salto al norte, que tiene distintos anchos según los predios que lo rodean. "Lo que se está haciendo es definir cuál va a ser el perfil definitivo de la calzada, pensando en los flujos futuros que circulen por el sector, y que utilicen el camino a La Pirámide".

Además, la municipalidad solicitó modificar la ciclovía contemplada en AVO, en el sector de La Pirámide, y a cambio sea construida a nivel de superficie de la comuna.

Estas exigencias las ha efectuado la municipalidad a la concesionaria OHL-Sacyr.

Vitacura está "optimista" de lo que harán las futuras autoridades"Estuvimos firmes, estamos firmes y vamos a seguir firmes", asegura Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, sobre su oposición a los cambios realizados al proyecto Américo Vespucio Oriente en el tramo El Salto-Puente Centenario (AVO I). La iniciativa -que se espera esté terminada a fines de 2021- busca completar el anillo que rodea el centro de Santiago y permitirá viajar entre Huechuraba y La Reina en 15 minutos.

En diciembre de 2017, el municipio puso un recurso para impugnar la Resolución de Calificación Ambiental -proceso que aún no tiene avances- luego que se conocieran los cambios realizados por el Ministerio de Transportes y la Intendencia Metropolitana, que incluyeron una pista adicional solo para buses y dos ciclovías unidireccionales. Estas nuevas obras amenazan con quitar un 25% de la superficie del parque central de Américo Vespucio, lo que incluye 468 árboles, entre ellos, secuoyas, cedros de Líbano y robles americanos.

El edil asegura que AVO I es "esencial" para descongestionar el tráfico en horarios punta, pero dice que como municipio tienen una preocupación por las áreas verdes. Agrega que "cuando el Transantiago, el proyecto más malo, más desprestigiado, más insatisfactorio, que se ha hecho en Santiago, quiere nuevamente por la vía administrativa, romper más parque, nosotros nos oponemos".

Torrealba dice que han tenido muchas conversaciones con el hasta hoy...

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