Titular de la SVS, Carlos Pavez, enfrenta los principales casos del mercado de capitales chileno: Bilbao, Cascada y Penta - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553239094

Titular de la SVS, Carlos Pavez, enfrenta los principales casos del mercado de capitales chileno: Bilbao, Cascada y Penta

Autodefinido como un "hijo de la educación pública", este ex alumno del Liceo Amunátegui, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y abogado de la Universidad La República, asumió como superintendente en la SVS en marzo de 2014. Un cargo que lo hizo regresar a una institución que conoce a fondo, ya que trabajó en la SVS por más de dos décadas. Entre 1989 y 2012, se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Financiero y fue jefe fundador de la División de Investigación, hoy denominada Área de Cumplimiento de Mercado.

Con esa experiencia a cuestas -más un paso por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras-, en esta entrevista Pavez aborda en detalle los casos de mayor connotación pública para el mercado de capitales chileno: la situación del empresario y ahora ex director de empresas Juan Bilbao, acusado de uso de información privilegiada por la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos; el bullado caso Cascada, que involucró a Julio Ponce; y el caso Penta, debido a la existencia de varias empresas del grupo que son fiscalizadas por los reguladores financieros, como el banco, la corredora de bolsa y la compañía de seguros, entre otras.

Cuidadoso en sus palabras -pues recalca que, por regulación, está impedido de detallar diligencias o anticipar resultados en casos en desarrollo-, sí es claro en dos aspectos: sobre el caso Penta, desestima que, hasta ahora, haya riesgo para los inversionistas, clientes o bonistas de las empresas del grupo, debido al exhaustivo seguimiento y fiscalización que están realizando al grupo.

Y respecto de Juan Bilbao -a quien la SEC acusó de comprar ADR de CFR sabiendo que había negociaciones para que esta firma farmacéutica fuera comprada por la americana Abbott-, niega que la SVS haya sido reactiva en la investigación, y adelanta que está "mirando" otros posibles ilícitos en este mismo caso, como eventuales infracciones a la Ley de Opas y del mercado de Valores.

"Soy un convencido de que necesitamosmás atribuciones, porque la evidencia empírica demuestra que es importante. Todas las infracciones en el ámbito financiero terminan en movimientos de dinero; por lo tanto, se debe tener accesoa las operaciones sujetas a secreto bancario".

Nuevo presidente de la Bolsa de Comercio

"Valoro positivamente la gestión que lleva Juan Andrés Camus. Desde varios aspectos. Tiene un diagnóstico bastante acertado sobre qué aspectos es necesario modificar. Pero sí espero mucho más de ellos(la Bolsa)".

Casos de información privilegiada

"Yo creo que está extendido a un nivel que necesariamente nos está obligando a dedicar muchos más esfuerzos"."Me llama mucho la atención que todavía queden algunas personas que piensen que se pueden hacer pasadas estando en posición de información privilegiada. !Claro que nos preocupa¡ Y no les quepa duda que vamos a hacer todo lo posible para detectarlas".

Interés del Bovespa por entrar a la propiedad de la Bolsa chilena

"Más allá de quien sea la entidad que esté mostrando interés, yo creo que la integración es valorable en sí. Nosotros le otorgamos un gran valor a la integración de los mercados".

Proyecto de ley de Comisión de Valores

"Lo estamos pidiendo y es parte del proyecto de ley. Tener acceso a los registros de comunicaciones: yo necesito construir presunciones a partir de indicios".

¿CGE, Habitat y Cruz Blanca? "Objetivamente hay alteraciones. Evidentemente que esos son indicios de una eventual anomalía"-En el mercado existe la percepción de un uso generalizado de información privilegiada. En varias grandes transacciones de 2014, como CGE y Habitat, hubo alzas bruscas de precio en el período previo. ¿Cree que estos datos son un síntoma claro de que hay filtración y uso de información privilegiada por parte de los inversionistas chilenos?

"Efectivamente son elementos que llaman a preocupación a los inversionistas, y particularmente a esta Superintendencia. Todas estas situaciones hacen reforzar aún más nuestros mecanismos de investigación y monitoreo, y la búsqueda de perfeccionamientos de nuestros procesos sancionatorios. Pero nosotros tenemos que ser especialmente responsables y cuidadosos en términos de poder acreditar las operaciones y encontrar los elementos de prueba para poder decir si efectivamente son o no son".

"Muchas veces uno puede tener la sospecha, a partir de la aplicación del sentido común, de que puede haber infracción a la norma de información privilegiada. Pero nosotros, por un tema de responsabilidad, no podemos actuar basados en el sentido común. Tenemos exigencias en nuestras tareas de investigación y fiscalización, para lo cual tenemos que hacer una serie de diligencias y gestiones que nos permitan probar adecuadamente y acreditar que las personas que operaron en determinado período estaban en posesión o no de información privilegiada. Sin embargo, si me pregunta si hay acá elementos que nos puedan estar mostrando que hay infracciones a la norma de información privilegiada, yo creo que sí".

-¿En qué casos específicos?

"En CGE, en Habitat o incluso operaciones con Cruz Blanca. Lo que uno observa es que objetivamente hay alteraciones (de precios) en algunos momentos en que se están discutiendo o negociando términos de algún acuerdo, aumentos en los montos transados y aumentos en los precios. Evidentemente que esos son indicios de una eventual anomalía, pero insisto: nosotros tenemos el deber legal y profesional de tener que acreditar eso. A mí sí me llama mucho la atención que hoy, con todo lo que hemos hecho en monitoreo, investigación y sanción contra conductas calificadas como abuso de mercado, todavía queden algunas personas que piensen que se pueden hacer pasadas estando en posición de información privilegiada. !Claro que nos preocupa¡ Y no les quepa duda de que vamos a hacer todo lo posible para detectarlas y, en la medida que podamos acreditarlas, aplicar las sanciones que correspondan".

-Da la sensación de que así como se critica a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR