Tiltil enfrenta máximas de 37 grados y escasez de agua - 19 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591825786

Tiltil enfrenta máximas de 37 grados y escasez de agua

En esta comuna al norte de la Región Metropolitana se registró ayer una máxima de 37 grados. Y el domingo aún más: 37,7.

La zona central del país experimentó en los últimos tres días una ola de calor que se reflejó en que ayer en lugares tradicionalmente cálidos en verano, como La Florida y San Felipe, las temperaturas llegaron a los 33,3 y 35,5 grados, respectivamente.

En Tiltil, la situación en compleja. La gente siente el calor y trata de aplacar sus efectos con una botella de agua, una sombrilla o un gorro protector. Las opciones son pocas.

En la comuna existe una piscina municipal, que actualmente no funciona.

El alcalde (s) Gabriel Segovia explica que en el verano de 2014 estuvo abierta, pero debió ser cerrada por problemas sanitarios. Además, no contaban con un equipo de salvavidas para atender al público en caso de emergencias. Este es el segundo año en que el recinto permanece cerrado. "Intentaremos arreglarla a la brevedad, pero para nosotros no es una prioridad, ya que esta es una comuna con problemas hídricos", asegura la autoridad.

Situación poco usual

Angélica, una vecina, espera dos veces a la semana que llegue un camión aljibe a llenarle un bidón que le alcanza para la cocina y el baño. "De todas maneras, igual quedo corta. Ahora con el calor hemos sufrido harto", explica.

David Herrera, uno de los conductores de estos camiones, sabe que a pesar de las altas temperaturas, tienen que salir a repartir todos los días. "Hay que dejarles el agua sagradamente, y si no alcanzamos a llenar todo, la gente llama reclamando", dice.

Tiltil vivió una sequía de ocho años que no lograron revertir por completo las lluvias que cayeron en la zona central en 2015. El río tampoco alcanzó un caudal óptimo y hoy luce seco.

El agricultor Gonzalo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR