La Tierra enfrenta desde hoy un 'sobregiro' ecológico - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646586265

La Tierra enfrenta desde hoy un 'sobregiro' ecológico

La fecha es estimada cada año por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN) y la denominan el día del sobregiro de la Tierra. El centro de investigación está asociado al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El año pasado, el planeta alcanzó esta condición el 13 de agosto. Esto significa que las reservas de recursos de la Tierra se agotaron cinco días antes que el año pasado.

El sobregiro se registró por primera vez en 2000, oportunidad en que este se cumplió el 1 de octubre. Anualmente, desde que se inició la medición, la fecha se ha ido acercando poco a poco a la mitad del año.

"Lamentablemente no hemos logrado revertir ni siquiera la tendencia", reconoce Ricardo Bosshard, director de WWF Chile. "Hay algunos países que han logrado controlar un poco la degradación de la naturaleza, pero en la práctica seguimos en deuda ecológica".

Para elaborar el indicador se consideran dos factores: biocapacidad, es decir la capacidad del planeta o del país para sostener los medios de vida de las personas, y la huella ecológica, que mide el consumo de recursos naturales (pérdida de bosques, por ejemplo). Con esto se obtiene un promedio mundial o del país.

"Esto es como tener un sueldo para el mes y que se acabe la plata la tercera semana. Uno puede pedir dinero al banco. Nosotros le estamos pidiendo prestado, usando recursos que están destinados a las generaciones que vienen".

En el caso chileno, se entrará en sobregiro el 31 de octubre, mientras el año pasado fue el 28 de noviembre, es decir, el déficit se alcanzó un mes antes.

"En Chile estábamos mejor que el resto del mundo, porque tenemos un muy buen país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR