El testimonio del doctor Aníbal Faúndes sobre abortos practicados en Chile hasta 1973 - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554916638

El testimonio del doctor Aníbal Faúndes sobre abortos practicados en Chile hasta 1973

La condición era, sin embargo, no tener más de 12 semanas de gestación. El doctor que cercioraba que eso fuera así se llamaba Aníbal Faúndes, el mismo que en noviembre pasado fue consultado por el Gobierno para la elaboración del proyecto de despenalización del aborto en tres casos: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

Así lo especifica una de las minutas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en la cual se señala que se le consultó "respecto de todos los temas debatidos en las distintas reuniones del Minsal, en términos comparados en la región y en su experiencia en Brasil. (Faúndes) se manifestó de acuerdo con las decisiones jurídicas que ha tomado el equipo del Sernam y con los aportes realizados desde el Programa de la Mujer".

Los abortos en el Barros Luco

Desde 1931 hasta 1989, en Chile fue legal el aborto terapéutico. El Código Sanitario estipulaba: "Solo con fines terapéuticos se podría interrumpir un embarazo requiriendo la opinión documentada de dos médicos cirujanos".

El doctor Faúndes aseguró a "El Mercurio" que entre el 60 y el 66 llegaron a tener 6 mil abortos al año en el Barros Luco. "O un poquito más...", dice.

Estos casos pertenecían, por lo general, a mujeres que se habían intentado hacer abortos clandestinos y que llegaban en mal estado. Fue entonces cuando, en 1967, decidieron comenzar con un programa de consejería en planificación familiar, con la inserción de dispositivos intrauterinos. "En 1972 el número de abortos había bajado a poco más de 3 mil, pero continuábamos teniendo graves complicaciones de abortos sépticos que provocaban mutilaciones, como retirar trompas, ovario o útero, para salvar la vida, y muertes de mujeres jóvenes, sobre todo", cuenta el doctor.

Fue entonces cuando a inicios del año 72 decidieron "interpretar la ley". "Decidimos interpretar la ley y aceptar que una mujer que decidió practicar un aborto clandestino y no tenía medios para pagar un aborto seguro cumplía con la condición legal de que ese embarazo colocaba en peligro su salud y su vida".

La aplicación de ese criterio fue relativamente restringida hasta que el suicidio de una auxiliar del hospital, a la que se le negó el aborto, provocó un cambio. "A partir de ese momento, no se colocaron otras trabas que el límite de 12 semanas de edad gestacional y que mostrara un recibo de luz o agua como prueba de que vivían en el área sur", cuenta Faúndes.

El doctor agrega: "Yo era el que veía si estaba dentro de las 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR