Los otros tesoros barrosos de Cusco - 31 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571451198

Los otros tesoros barrosos de Cusco

Lo que arman usualmente son escapes de medio día o apenas una escala dentro de travesías más largas que van, por ejemplo, entre Cusco y la ciudad de Puno. Así que mejor moverse por cuenta propia. Arrendar un auto o tomar un taxi. Y hay dos buenas razones para hacerlo de esta manera. Primero, porque en los 45 kilómetros que separan a la Ciudad Imperial de Andahuaylillas, el primer pueblo de este circuito, hay una serie de picadas que todavía no están abiertas a los circuitos turísticos más convencionales y en las que vale la pena hacer una detención.

La otra razón, posiblemente la más importante, es que la belleza interior de algunos de los templos que se pueden ver en la ruta es tal que seguro querrá quedarse mirando tranquilo, sin que un guía de agencia esté apurando todo el tiempo. Y además, podrá desviarse hacia otros sectores, si quiere. Como es común en los alrededores de Cusco, en esta ruta también hay varios sitios arqueológicos donde detenerse. Como las ruinas de Tipón, justo pasado Saylla, una localidad famosa por sus chicharrones de cerdo. Los restos que se ven aquí son únicos para apreciar y entender el increíble manejo de ingeniería hidráulica que desarrollaron los incas para conducir y distribuir el agua a través de unos terrenos sumamente irregulares.

Ya en el poblado de Tipón puede ver las distintas "cuyerías" que se instalan a los costados de la calle, donde preparan cuy al palo. Este poblado es conocido entre los cusqueños por la sabrosa y tierna preparación que hacen de esta carne, una de las más consumidas de la región y que aquí tiene una sabrosa versión al horno.

Si no se anima, en Oropesa puede encontrar otras delicias menos exóticas. De partida, al llegar a este sector se ve un letrero que dice: "Tierra del Pan". Y lo que se ve en el lugar son decenas de panificadoras y mujeres que sacan de hornos de barro muy rústicos unos panes dulces gigantes en forma de disco, a los que llaman "chutas" o sonqosapacha, que quiere decir "de gran corazón" en quechua.

Pocos kilómetros más adelante, el desvío a Lucre y a la laguna Huacarpay marca el "hito" gastronómico del circuito: la especialidad es la cocina en base a pato. Es un sitio conocido entre los sibaritas de Cusco la Quinta Lucre, que se encuentra en la Plaza de Armas y a donde llegan los cusqueños los domingos especialmente para comer arroz con pato, pato al horno, chicharrón de pato o seco norteño de pato. Cualquiera de esas especialidades funciona bien y puede analizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR