El tesoro sumergido de la Patagonia - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637355469

El tesoro sumergido de la Patagonia

La isla fue bautizada con el nombre de una fragata británica que integraba la flota que el británico Lord George Anson trajo al extremo austral de América en 1740 para atacar a los barcos españoles. Debido al mal tiempo y a una tripulación débil y enferma, la fragata Wager naufragó en esta zona. ¿Dónde precisamente? Hay varias versiones, pero ninguna muy esclarecedora. De todas formas, no era eso lo que nos motivaba en este viaje en particular.

Nuestra intención aquí era buscar vida submarina. Bucear en los mares patagónicos. Pero había más.

Nos acompañaban en esta expedición un geólogo, un biólogo marino y algunos expertos en fauna y flora, todos con la tarea de documentar los espacios naturales submarinos de la región austral. Lo que en realidad estábamos iniciando era un proyecto para promover el buceo en aguas frías como una alternativa turística. "La idea es generar un nuevo polo de atracción en la extensa zona de canales y fiordos", había dicho Ernesto Davis, director del proyecto que pretendía atraer otro tipo de viajeros y a una zona que usualmente es muy poco concurrida en invierno. "La zona archipelágica de Patagonia es enorme, pero no es muy visitada. Con esto estamos abriendo más de 80 mil kilómetros de costa al turismo, la ciencia y la conservación".

Lo que esta iniciativa (financiada por Corfo Innova Chile, ejecutada por el Centro Regional Fundación CEQUA, y apoyada por Sernatur de Aysén y Magallanes) busca en definitiva es atraer parte al menos de un mercado viajero que mueve más de 400 millones de dólares anuales en países como Canadá, Noruega, las islas británicas y parte de Nueva Zelandia, los destinos que actualmente lideran esta práctica: las inmersiones en aguas frías.

El reto ahora es atraer a esos buzos del hemisferio norte que podrían descubrir aquí un enorme pedazo de planeta que antes para ellos -y para nadie- prácticamente no existía, y que ha sido escasamente explorado, pero que comparte ecosistemas y especies similares con los mucho más "explotados" fiordos de Nueva Zelandia, donde promocionan con fuerza sus corales de agua fría a poca profundidad.

Sin embargo, el extenso archipiélago patagónico permitiría a los acuanautas la tremenda oportunidad de una verdadera exploración en una zona poco vista, en el auténtico fin del mundo: una experiencia incomparable para cualquier aventurero subacuático.

Eso es realmente lo que veníamos a explorar.

Entre el oleaje y a la distancia, unos puntos blancos subían y bajaban al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR