La Tesorería condonó $25 mil millones en multas e intereses a contribuyentes morosos - 13 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591436102

La Tesorería condonó $25 mil millones en multas e intereses a contribuyentes morosos

Esta política, contemplada en la reforma tributaria, se inició el 1 de octubre y la primera fase se extendió hasta el 31 de diciembre. La opción de pago al contado permitió aumentar la recaudación en $145.926 millones, lo que posibilita llevar adelante las políticas públicas del Estado, informó el tesorero Hernán Frigolett.

Otros $225 mil millones por contribuyentes que se acogieron a convenio de pago quedan en proceso de recuperación para este año. Esto implica la regularización de deudas por $371.021 millones.

Con condonaciones por un monto de $4.533 millones, el impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces representó una recaudación de $58.551 millones, mientras que por impuestos fiscales se condonaron multas e intereses por un monto de $20.442 millones, obteniendo una recaudación de $51.741 millones.

La mayor parte de los convenios de pago durante la primera etapa se realizó en la Región Metropolitana (Santiago Oriente y Santiago Poniente). Le siguen Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Temuco.

El 56% de los contribuyentes que se acogieron a convenio de pago son microempresas; un 36% pequeñas empresas; 6% medianas empresas y 2% grandes compañías.

Los convenios de pago en 2015, que consideran un pie inicial, aumentaron 2,5 veces; y los pagos al contado crecieron 3,5 veces.

En la nueva fase que termina el 29 de febrero, el porcentaje de condonación es de hasta un 70% de los recargos legales para quienes paguen al contado.

En el caso de los convenios de pago, el porcentaje de condonación es de 60% si se suscribe por la totalidad de las deudas morosas o de un 50% si el convenio incluye solo una parte de la deuda.

En este período se considera la conducta de pagos de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR