Tercer Tribunal Ambiental y la legitimación activa de la Municipalidad de Coronel para reclamar en virtud del artículo 17 No 6 de la Ley No 20.600 - Núm. 13, Diciembre 2021 - Justicia Ambiental. Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA - Libros y Revistas - VLEX 905322210

Tercer Tribunal Ambiental y la legitimación activa de la Municipalidad de Coronel para reclamar en virtud del artículo 17 No 6 de la Ley No 20.600

AutorMarco Antonio Rojas Pérez
CargoAbogado de la Universidad de Concepción
Páginas225-242
Págs. 225 - 242 [2021]
Justicia Ambiental y Climática N° 13
Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA
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Tercer Tribunal Ambiental y la legitimación activa de la Municipalidad de Coronel...
TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL Y
LA LEGITIMACIÓN ACTIVA DE LA MUNICIPALIDAD
DE CORONEL PARA RECLAMAR EN VIRTUD DEL
ARTÍCULO 17 Nº 6 DE LA LEY Nº 20.600
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Marco Antonio Rojas Pérez
Abogado de la Universidad de Concepción
Magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad del Desarrollo
marco.rojasperez@gmail.com
: Importante ha sido el rol que cumplen las municipalidades en
Chile para defender intereses medioambientales en sus territorios. Por
cierto, resulta fundamental la participación de la ciudadanía en estos
temas, no obstante que las municipalidades intervengan activamente en
la discusión previa a la instalación de un proyecto dentro de su territo-
rio, defendiendo los intereses de sus ciudadanos, aporta mayores herra-
mientas y recursos al proceso de evaluación. El presente trabajo pretende
      
al rol que las municipalidades pueden cumplir, particularmente, en el
proceso de participación ciudadana y su legitimación para reclamar ante
tribunales ambientales.
 : Participación ciudadana, municipalidad, observante,
legitimación activa.
: The role played by the municipalities in Chile to defend environ-
mental interests in their territories has been important. Of course, citizen
participation in these issues is fundamental, however, the active involve-
ment of municipalities in the discussion prior to the installation of a proj-
ect within their territory, defending the interests of their citizens, provides
greater tools and resources to the evaluation process. This paper intends
     
role that municipalities can play, particularly in the citizen participation
process and their legitimacy to claim before environmental courts.
Citizen participation, municipality, observer, active legitimacy.
Págs. 225 - 242 [2021]
Justicia Ambiental y Climática N° 13
Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA
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Artículos MarcoAntonioRojasPérez

El presente comentario se enmarca en la sentencia dictada por el Tercer
Tribunal Ambiental en causa Rol R-32-2020, por medio del cual se recha-
zó la reclamación interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Coronel en
virtud del artículo 17 Nº 6 de la Ley Nº 20.600. Sin perjuicio de que en el
caso analizado no se abrió formalmente un proceso de participación ciuda-
dana (PAC), el Tercer Tribunal Ambiental sostiene que, aun en ese contex-
to, las municipalidades carecen totalmente de legitimación para reclamar
conforme al artículo 17 Nº 6 de la Ley Nº 20.600, toda vez que no detentan
la calidad de observante PAC.
De esta manera, el presente comentario busca contrastar la postura del
Tercer Tribunal Ambiental con lo que ha señalado la Corte Suprema: la
facultad que tienen las municipalidades para intervenir en un proceso de
evaluación ambiental como observantes PAC, y, en ese sentido, determi-
nar su legitimidad para reclamar en virtud del artículo 17 Nº 6 de la Ley
Nº 20.600.
Por último, para reforzar la tesis de interpretación normativa que sos-
tiene la calidad de observante PAC de las municipalidades, se tratará de in-
corporar a la discusión la necesidad de ponderar otros principios jurídicos
en este tema, sobre todo aquellos de carácter ambiental, como son el prin-
cipio de acceso a la justicia ambiental, preventivo y de justicia ambiental.

El 25 de septiembre de 2020, la Ilustre Municipalidad de Coronel, en
adelante “la reclamante”, interpuso reclamación del artículo 17 Nº 6 de la
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ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de 21 de agosto
de 2020 (en adelante, la “resolución reclamada”), que acogió recurso de
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de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío (COEVA
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yecto”), de la Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A. (en adelante,
el “titular”).

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