Terapia para síntomas del climaterio no llega a todas las mujeres del sistema público - 29 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697922313

Terapia para síntomas del climaterio no llega a todas las mujeres del sistema público

La situación -que fue advertida la semana pasada a través de una Carta al Director de este diario por el doctor Marcelo Bianchi, past president de la Sociedad Chilena de Climaterio (Sochiclim)- preocupa a expertos en salud de la mujer y a parlamentarios.

En octubre, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió en audiencia al presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (Socheg), Patricio Barriga, y a la presidenta Nacional del Colegio de Matronas, Anita Román, para conocer los efectos y problemas que se han suscitado con la indicación de la TRH dentro del sistema público de salud.

Restricción administrativa

"El gran problema está en el Código Sanitario, que no especifica que las matronas pueden recetar la TRH, pese a que prácticamente en 100% de los centros de atención primaria la atención de las mujeres durante el climaterio es llevada a cabo por la matronería, según establecen las Orientaciones Técnicas", explica Anita Román.

La profesional alude a las "Orientaciones Técnicas para la Atención Integral de la Mujer en Edad de Climaterio en el Nivel Primario de la Red de Salud", documento publicado por el Minsal en febrero de 2014 y en cuya redacción colaboraron especialistas de la Socheg, la Sochiclim y el Colegio de Matronas, entre otros.

En ellas se especifica que en la red pública de salud el acceso a la atención de la mujer en el climaterio "se centraliza a través de la matrona o matrón del consultorio de atención primaria".

Ellos evalúan la necesidad de indicar TRH siguiendo un protocolo estricto, dice el doctor Barriga. "Y si la mujer no tiene contraindicación o necesidad de ser derivada a un especialista, los matrones están capacitados para recetarle la terapia".

El problema es que para ser válida, esa receta debe ser indicada por un médico. De lo contrario, los químicos farmacéuticos no le darán curso, porque se los impide el Reglamento de Farmacias, que se rige por el Código Sanitario.

Se estima que el 10% de las mujeres de entre 45 y 64 años requiere TRH. De ellas, en el sistema público "hay un 70% que, teniendo derecho a terapia, está sin ella porque los especialistas están en las grandes ciudades y no tenemos médicos establecidos ni siquiera en el nivel secundario de los 29 servicios del país", expuso Román ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Riesgos para la salud

Patricio Barriga destaca que para las mujeres la situación es preocupante. "Al no ser manejado en forma adecuada, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR