El agua tensiona relaciones entre forestales y agro - 18 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524444034

El agua tensiona relaciones entre forestales y agro

"El problema está en que hay una competencia que va in crescendo -porque el recurso ha disminuido- entre los bosques y la agricultura que están en la zona de secano (interior y costero). Esto aún es más complejo en la época estival", advierte la especialista Pilar Gil, docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, quien enfatiza que podemos identificar como área de conflicto potencial la zona de secano entre las regiones VI y IX.

Una opinión similar tiene el investigador del Department of Hydrology and Water Resources de la Universidad de Arizona, el experto chileno Pablo García-Chevesich, quien enfatiza que "los conflictos entre el sector agrícola y forestal continuarán aumentando en número y frecuencia, debido a los efectos del cambio climático y a la creciente demanda por el recurso agua".

La preocupación de los ediles de la VIII Región surge a raíz de que en la zona habría 48 de las 54 comunas afectadas por sequía, con problemas para abastecer el consumo humano y el agua para riego. Y si bien reconocen que es consecuencia de diversos factores, le asignan un peso importante a los que surgen de las plantaciones forestales.

"Se han sumado una serie de factores: cambio climático, la disminución de lluvias en los últimos siete años y el impacto de las plantaciones forestales, porque sabemos que los árboles consumen una gran cantidad de agua. Acá hay mucha plantación de pino y eucaliptus y, en algunos casos, han ido quitando tierras, e incluso me atrevería a decir en sectores agrícolas", afirma el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades en Biobío y alcalde de la comuna de Santa Juana, Angel Castro.

Lo concreto es que en la zona las plantaciones forestales han crecido y eso significa un cambio importante, que estaría impactando al agro, dicen los afectados.

"Lo que estamos pidiendo es que se legisle porque la actividad forestal es distinta a como era hace 30 años, de manera que se permita resguardar la actividad agrícola productiva en la Región del Biobío, ya que lo que se produce no permite ni siquiera abastecernos para el consumo. Gran parte de lo que se consume en la región viene de la zona central. Si no se da una solución al tema y no se disminuye el impacto de las forestales sobre el sector agrícola, tenemos una región que va con un PIB en picada, desde hace varias décadas", advierte con inquietud Castro.

¿Qué estan pidiendo? Además de una mayor regulación al sector forestal, esperan que las empresas del rubro den las facilidades para poder desarrollar proyectos de agua para consumo humano y riego: "Esperamos tener un diálogo a futuro para que colaboren en zonas donde ellos son las propietarios y sean solidarios con las comunidades cercanas, con un poco de espíritu de RSE, ya sea generando pequeños embalses o microembalses".

Ya han tenido algunas experiencias: "Acá en Santa Juana, Forestal Arauco permitió sacar agua de unos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR