Tensión entre gratuidad y autonomía - 10 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582204678

Tensión entre gratuidad y autonomía

Para un sistema de educación superior masivo, como el chileno, con una tasa de cobertura bruta en educación superior más alta que la observada en varios países europeos y donde las instituciones estatales representan solo el 18 por ciento de la matrícula, la aspiración de transitar a un régimen de gratuidad universal es un desafío que no tiene parangón internacional.

Décadas atrás, Chile se movió en esa dirección, pero el acceso era muy selectivo y limitado, y las instituciones de educación superior eran apenas ocho. Las dificultades de lograr este mismo objetivo en las circunstancias actuales -donde el acceso es masivo y las instituciones son tan heterogéneas- son enormes. Incluso, más allá de las altas exigencias financieras, es dudoso que sea posible alcanzarlo sin afectar severamente la autonomía y calidad de las instituciones de educación superior.

La idea de una educación superior gratuita de carácter universal ha sido propia de países con una tradición de universidades estatales. Sin embargo, esta práctica no se ha extendido, en general, a las instituciones privadas que se han fundado en esos países. Este es el caso, por ejemplo, de Alemania. Quizás Suecia sea el único ejemplo en contrario. Ahí las universidades privadas reciben fondos públicos para asegurar gratuidad en los programas de pregrado, pero por medio de convenios muy flexibles que no inhiben la autonomía de esas casas de estudios. Ayuda, por cierto, que sea un número pequeño de instituciones.

En nuestro país, el Gobierno, en documentos y presentaciones, ha insistido en el hecho de que las asignaciones por gratuidad reflejarán los costos de educar a un joven en los diversos programas ofrecidos en el sistema. La única forma de estimarlos es estandarizar el proceso formativo de los alumnos. En un esquema de estas características será, por consiguiente, muy difícil que las instituciones puedan introducir matices propios de sus proyectos educativos en la formación de sus estudiantes. El rector de la Universidad del Desarrollo ha hecho notar, por ejemplo, que aspectos tan simples como el tamaño de los cursos quedarán definidos por los "precios" que acuerde el Estado para los diversos programas existentes. Pero también se podría tener...

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