Tensión en frontera de Argentina y Bolivia por invasión de territorio - 10 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 227148974

Tensión en frontera de Argentina y Bolivia por invasión de territorio

Acusaciones cruzadas de invasión a sus territorios han creado un clima de gran tensión en la frontera de Argentina y Bolivia, en la provincia de Salta y la región de Tarija, respectivamente.

Mientras la Cancillería argentina denunció incursiones de soldados bolivianos, La Paz envió una delegación a la zona. Representantes de la Cancillería, el Ejército, el Instituto Geográfico Militar y del Instituto de Reforma Agraria de Bolivia hicieron ayer una inspección fronteriza.

Su intención era verificar in situ los hitos 26 y 27 de San Antonio y Fortín Campero. En la zona se ubica el río Bermejo, cuyo cauce cambia en la época de lluvias, y que el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, habría insinuado como posible causa de conflicto.

Malos tratos

Bolivia además acusa malos tratos y abusos por parte de miembros de la Gendarmería de Argentina, y denunció en septiembre pasado que más de 700 hectáreas de plantaciones en el área de Bermejo (en Tarija) supuestamente fueron "usurpadas" por argentinos "con ayuda de gendarmes" de ese país.

"Los argentinos ingresan cuando quieren para cometer atropellos" en varios pueblos cercanos a la frontera, denunció el poblador Carlos Sivairo, al diario Nuevo Sur de Tarija.

Sivairo relató que ciudadanos argentinos ingresan a territorio boliviano para extraer cañaverales y para el decomiso de maquinaria agrícola con apoyo de la Gendarmería argentina.

En Bermejo, que colinda con el pueblo argentino de Aguas Blancas, separado por el río Bermejo, se produce azúcar y antes hubo petróleo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR