Tensión por aranceles - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550091754

Tensión por aranceles

Se ha incrementado el debate en torno al monto de los aranceles universitarios, a raíz de las alzas anunciadas en el precio de las carreras de diversas casas de estudios del país.

Si bien es usual que a fines de año las universidades reajusten los montos que cobran para el siguiente período lectivo, en esta ocasión las alzas nominales han sido más grandes, producto de la mayor inflación experimentada durante el 2014. Así, entidades que han anunciado solo un incremento proporcional al IPC también se han visto cuestionadas por sus alumnos.

Es evidente que las expectativas de gratuidad que el actual gobierno instaló en la pasada campaña electoral -tal como lo han advertido algunos rectores- han erosionado la legitimidad del cobro de aranceles. Con todo, transcurridos 10 meses de gobierno, todavía no hay un lineamiento claro respecto de la fórmula que propondrá el Gobierno en esta materia.

Hoy todas las universidades del país tienen como una fuente principal de financiamiento sus aranceles. Ello es especialmente relevante en las universidades privadas creadas a partir de 1981, las que al no recibir financiamiento público directo no solo financian su docencia, sino que también su investigación, infraestructura y vinculación con el medio -requisitos clave para acreditarse- con los aranceles que pagan sus estudiantes. Y si bien en otros países la filantropía es una fuente relevante de ingresos para las universidades, en Chile ello es una práctica muy acotada.

Como resultado de lo anterior, según el último informe de la OCDE, Chile se encuentra en el grupo de países -junto con Japón y Corea- en que las matrículas universitarias son más altas y donde el sistema de becas y subvenciones está menos desarrollado. Esa realidad es un problema de nuestra educación superior, pese a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR