'Uno tiene que tener una visión de por qué usar la tecnología en primer lugar'
"Si se piensa en la experiencia colectiva del covid -cuando cada uno de nosotros, todos los días, revisamos cuántos casos hay, qué tan rápido el virus se está propagando-, no ha habido ningún ejemplo más poderoso para entender el valor que pueden tener los datos para responder a los desafíos públicos que la crisis de la pandemia, ayudándonos a seguir los desempeños de los gobiernos, pero también ayudándonos a tomar mejores decisiones por nosotros mismos, sobre si volver al trabajo, de enviar a nuestros hijos al colegio, etcétera", dice Beth Noveck, experta en innovación en gobernanza y directora del Burnes Center for Global Impact de la Universidad de Northeastern. "Pasa no solo con el covid, sino que también con el medio ambiente, la economía, con cada asunto en el que tengamos la oportunidad, gracias a nuevas tecnologías, a la ciencia de datos, para obtener mucha más transparencia sobre el estado del mundo y cómo el mundo está respondiendo", agrega en esta entrevista con "El Mercurio" la académica, quien fue la primera subdirectora de tecnología de Estados Unidos y directora de la Iniciativa de Gobierno Abierto de la Casa Blanca bajo la administración de Barack Obama.Noveck defiende el uso de la tecnología y de los datos como una oportunidad para mejorar las democracias y hacer que el funcionamiento de los gobiernos sea más transparente y los haga responsabilizarse más por sus medidas. Pero no por el solo hecho de tener tecnología. "Uno tiene que tener una visión de por qué usar la tecnología en primer lugar", afirma la experta que ha asesorado al ex primer ministro británico David Cameron y a la excanciller Angela Merkel. Es de cierta forma una nueva manera de pensar y hacer, dice, "más abierta, más colaborativa, más dialogante, más ágil; eso significa más rápido y más experimental", algo que se ha visto durante la crisis sanitaria.Al teléfono desde Estados Unidos, menciona otras dos oportunidades significativas. Una es el uso de la tecnología para ofrecer mejores servicios públicos, desde registrar un nuevo negocio a sacar un pasaporte, para hacerlos "más simples, más fáciles, más rápidos y creo que más equitativos, más accesibles para las personas independientemente de sus antecedentes económicos". "Hemos visto durante la pandemia el poder y el valor de ser capaz de interactuar con los gobiernos en línea sin tener que ir a una oficina y tener que esperar en una fila en persona", acota la profesora de la Universidad de Northeastern...
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