Las tendencias que vienen de Europa - 6 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696105393

Las tendencias que vienen de Europa

Los letreros de "cero residuos" y de "poscosecha sin residuos" se suceden, imponiéndose a los de frutas o verduras, y dejan claro que la presión de los consumidores por alimentos más inocuos y producidos con menor impacto en el medio ambiente ya tiene resultados a nivel de la industria de los fertilizantes, productos sanitarios y tratamientos para evitar daños una vez que la fruta fue cosechada.

"Existe una demanda creciente. En los últimos cuatro años nuestro producto pasó de Almería al resto de España y también a algunos países de Sudamérica", comenta Rosario Cano, del departamento de comunicaciones de Crisara, empresa especializada en biofertilizantes. Agrega que eso "está empujando a que muchos clientes que hacen agricultura tradicional incorporen este tipo de productos, por la necesidad de ser residuo cero".

La tendencia es que los nuevos biofertilizantes -de origen vegetal- y los insecticidas -a partir de piretrina natural, por ejemplo- no solo sean efectivos para las plantas y no contaminantes, sino que, al igual que los alimentos funcionales, ayuden a mejorar la calidad del suelo.

"Se ha demostrado que si se enriquece el suelo, también mejora la calidad de la planta", comenta la especialista.

Son productos que se elaboran a partir de vegetales, de enzimas o productos naturales, e incluso de algas que se elaboran y optimizan para cada etapa fenológica del cultivo; o de abonos que, además, son preventivos y repelentes de insectos.

La tendencia se da también a nivel de poscosecha, donde resulta clave que la fruta mantenga su calidad. Abundan las marcas ofreciendo nuevas maquinarias que, a través de manejos de la atmósfera o de productos no químicos, eliminan bacterias y extienden la vida útil de los alimentos. Aquí se produce, eso sí, un encuentro, entre la necesidad de ser libre de residuos y viajar largas distancias para llegar a los mercados. Así, empresas como Tecnidex, que trabaja con distintos productos tradicionales, también se certificó para la producción ecológica, especialmente en el manejo de poscosecha de cítricos, carozos y frutos de pepita.

"Hay un crecimiento muy fuerte de todo lo que se enfoca en la agricultura ecológica, hay algunos aspectos que deben mantenerse con sistemas tradicionales, especialmente pensando en que en este mundo comercial globalizado la fruta tiene que realizar largos viajes y llegar en óptimas condiciones. Es decir, la agricultura ecológica va a seguir creciendo, pero no se va a dejar de lado la otra", plantea Rafael Puertas, director de Negocios de la empresa que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR