Las seis tendencias de mayor consenso entre las propuestas para la reforma previsional - 30 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526041770

Las seis tendencias de mayor consenso entre las propuestas para la reforma previsional

Más de 65 instituciones, asociaciones, empresas y expertos enviaron en los últimos meses propuestas para el proyecto de mejora del sistema previsional, entre los cuales están la CPC, LyD, Asociación de AFP, ANEF, Geriatría UC, Colegio Médico, Administradora de Fondos, BID, CUT, y expertos como Klaus Schmidt-Hebbel, Solange Berstein, Augusto Iglesias y Salvador Valdés.

Las seis temáticas más repetidas entre las propuestas entregadas por los entes consultados y que, según el consenso de los expertos, debieran estar incluidas en el informe final fueron analizadas por asesores previsionales de Activa. Las tendencias que buscan perfeccionar el modelo de pensiones son:

1 Postergar el retiro

Incentivos para postergarlo voluntariamente:

s Poder retirar un porcentaje de los saldos ahorrados al cumplir la edad de jubilación.

s Excluir las rentas después de los 65 años para el cálculo del puntaje de focalización previsional. Actualmente, los ahorros obligatorios y los depósitos convenidos solo se pueden retirar como Excedente de Libre Disposición una vez que la persona se pensiona. Solo el APV (Ahorro Previsional Voluntario) puede retirarse antes de pensionarse.

s Eliminar el desincentivo a postergar la edad de jubilación congelando el monto del Aporte Previsional Solidario (APS) a los 65 años. Hoy, el derecho a un APS se produce al cumplir los 65 años de edad (hombre o mujer) y teniendo una pensión más baja que la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), siempre y cuando también la persona pertenezca al 60% más pobre del país. El postergar la edad de pensionarse, si bien aumenta la pensión, puede llevar a que el afiliado pierda el APS, en caso de que la pensión que obtenga después sobrepase a la PMAS. Si no se consideran las rentas después de los 65 años, la persona aumenta la posibilidad de caer en ese 60% más pobre.

s Postergar la edad legal de jubilación, primero gradualmente las mujeres a los 65 años y luego indexar a expectativas de vida. Hoy en día, la edad legal es de 60 años en las mujeres y 65 en los hombres, y aunque las expectativas de vida han crecido considerablemente desde que se creó el sistema, las edades de jubilación no han cambiado. Hay más de 20 países en el mundo que han aumentado la edad de jubilación; entre ellos, Alemania, Austria y Francia.

s No cobrar comisión a los trabajadores que sigan cotizando después de la edad legal de jubilación. Hoy si una persona sigue trabajando después de los 65 años y cotiza previsionalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR