Los templos de Agustín Squella - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576799866

Los templos de Agustín Squella

Quien responde es el abogado, escritor y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella... el liberal, ateo, feliz y wanderino Agustín Squella, cuyo libro más reciente, "Lugares sagrados" (Lolita Editores), está dedicado a esos sitios -sus sitios- que, según escribe, son sucedáneos de Dios, refugios: bares, cines, hipódromos, estadios, librerías y templos vacíos... ¿Templos vacíos? ¿Cómo pueden ser sagrados los templos vacíos? "Porque eso es lo que son si no hay en ellos ministros ni fieles ni oficios en curso", explica.

Espiritualidad sin Dios

Que un café y un bar sean parte de un mismo conjunto pase, pero, ¿qué tienen en común un hipódromo y una librería? El libro de Squella lo responde: Que uno puede llegar dateado a ambos. ¿Un café con un bar? Que en ambos "es tan inconveniente la desolación como la multitud". ¿Un estadio con un cine? Que ir a ambos es un rito. ¿Un bar con un templo vacío? Que ambos "demuelen el tiempo lineal". ¿Y todos ellos? Que son euforizantes y tranquilizantes, o sea "ideales para maníaco-depresivos", que hay en ellos "humanidad", o sea "una espiritualidad sin Dios".

¿Cómo no va a ser sagrado para Squella, por ejemplo, el Bar Inglés? Allí supo del nacimiento de su primera hija, también del embarazo de la tercera y última. ¿Y de la segunda? No, del inicio del trabajo de parto de ella se enteró llegando al hipódromo.

-¿Qué pasaría si un día sus lugares sagrados no siguieran ahí?

"Sería tanto como el fin del mundo. Mi vida se habría empobrecido y ya no sabría dónde buscarme a mí mismo. Los lugares sagrados no nos devuelven, hacen nuestra identidad".

-¿Qué le parecen los televisores en bares y cafés?

"Intolerables. Uno no entra a un bar o a un café a ver a Madonna, a escuchar a Lady Gaga o a ver pruebas de Fórmula 1. Ni siquiera a ver un partido de fútbol o una carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR