Temas económicos - 30 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526041994

Temas económicos

Esperanza de vida

Los avances en las ciencias médicas, una población crecientemente preocupada por su bienestar físico y mental, y los mayores niveles de desarrollo de las naciones -que se traducen, entre otras cosas, en una mayor y mejor cobertura en materia de salud-, han permitido que este fenómeno de longevidad no sea solamente una característica de los países desarrollados.

Así lo demuestran las estadísticas: Si bien la brecha de esperanza de vida entre los países del primer mundo y las naciones en vías de desarrollo es aún de 10 años (78 y 68 años, respectivamente), las estimaciones indican que esta se ha reducido y continuará haciéndolo en el tiempo.

Sin embargo, son los países ricos los que llevan una clara delantera. Un análisis de las estadísticas de esperanza de vida publicadas por la OCDE permite concluir que casi la totalidad de los países con ingreso per cápita sobre los 25 mil dólares (PPP) ofrecen a los nacidos en el último quinquenio una esperanza de vida superior a los 80 años. Solo Estados Unidos (78,7) y Dinamarca (79,9) son las excepciones a esta regla. El promedio en los países miembros de la OCDE es 80,1 años.

Perfil demográfico chileno

Chile también ha experimentado este cambio demográfico. Con un ingreso per cápita cercano a los US$ 20 mil y un gasto en salud de US$ 1.568 por habitante, el país está justo bajo los Estados Unidos en cuanto a esperanza de vida. De acuerdo con la OCDE, los nacidos en Chile en los últimos años vivirán en promedio hasta los 78,3 años (75,7 para los hombres y 81 para las mujeres). Así, hoy más del 10% de los chilenos tienen sobre 65 años.

Este cambio demográfico está teniendo impactos importantes sobre nuestras políticas públicas, siendo los sistemas de salud y pensiones los sectores donde se centran las mayores demandas. Y estas solo aumentarán con el continuo proceso de envejecimiento de la población. Por eso es fundamental contar con información precisa.

La lamentable situación del último censo, que ha retrasado la revisión de estas estadísticas, llevó a las superintendencias de Pensiones y de Valores a solicitar un informe a la OCDE respecto de las tasas de mortalidad en Chile. Si bien dicho estudio contribuirá al debate, urge reponer las confianzas en nuestra capacidad de generar dichas estadísticas. El país no puede depender de la OCDE para calcular las tasas de mortalidad de la población.

Desalentadoras cifrasEl Banco Central dará a conocer el Imacec de julio recién la próxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR