Temas económicos - 1 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 495053766

Temas económicos

El precio de los combustibles

El precio de los combustibles sigue escalando. Por quinta semana consecutiva, las bencinas vieron aumentar su valor este jueves, y los naturales reclamos por estas alzas no se han dejado esperar. Como sucede en el caso de cualquier producto de alto consumo sin sustitutos directos, los incrementos en su precio afectan el bienestar de la población. Esta situación ha sido recogida por la clase política, que, reaccionando a estas fluctuaciones, plantea introducir cambios en el Sistema de Protección al Contribuyente ante las variaciones en los precios internacionales de los combustibles, o Sipco. Equivocadamente, se acusa a este de no haber sido eficaz en "suavizar" las alzas.

Sin embargo, antes de plantear iniciativas apresuradas, es necesario comprender los fenómenos que subyacen a estas alzas, así como los fundamentos del sistema actual.

¿Por qué las alzas?

Los incrementos de esta semana no han sido el resultado de cambios sorpresivos ni bruscos en el precio de los combustibles. Por el contrario, son parte de una dinámica observada durante los últimos meses que ha significado desde diciembre del año pasado un alza promedio cercana a los cien pesos por litro.

Dos factores emergen como los principales causantes del fenómeno. En primer lugar, y como sucede en el caso de cualquier producto importado, el precio local depende directamente del tipo de cambio. El reciente debilitamiento de nuestra moneda respecto del dólar norteamericano se ha transformado en el principal factor en el alza. Un simple cálculo lo corrobora: entre el 24 de octubre y el 20 de febrero, el tipo de cambio aumentó en 56 pesos. En el mismo período, el precio de la gasolina de 95 octanos subió 92 pesos por litro. Por lo tanto, el 61% del alza en el precio de los combustibles se puede explicar por este elemento.

La alta demanda por combustibles originada por el duro invierno que ha azotado al hemisferio norte es el segundo factor clave. La situación que ha afectado al centro y a la costa este de los Estados Unidos y a Canadá ha dado lugar durante los dos últimos meses a alzas en el petróleo WTI (West Texas Intermediate), valor de referencia utilizado por la Enap para definir el precio de venta a los distribuidores mayoristas en Chile. Durante febrero, el WTI superó la barrera de los 100 dólares el barril, y esta semana, ante los anuncios de incrementos en los inventarios menores a los esperados, su valor volvió a aumentar. A esto se suman las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR