Temas económicos - 17 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 454748054

Temas económicos

El audaz ejemplo mexicano: reformar Pemex

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) fue creada en 1938 para administrar los recursos de petróleo y gas del país, tras el proceso de expropiación y nacionalización llevado a cabo por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas -considerado por eso como héroe nacional por la izquierda mexicana-. Pero la delicada situación de la empresa estatal, caracterizada por ineficiencias, accidentes y problemas de corrupción, está forzando cambios importantes. La necesidad de ellos ya había sido planteada durante la administración derechista de Felipe Calderón (2006-2012) y en la campaña presidencial de 2012.

Por eso, especialistas y expertos han visto con buenos ojos el anuncio hecho por Peña Nieto de una ambiciosa agenda energética. Es un paso importante en la modernización del alicaído sector de hidrocarburos de México, uno de los productores más importantes del mundo y que no participa del oligopolio de la OPEP.

Si bien su propuesta no significa privatizar Pemex -opción considerada por muchos especialistas como la correcta- ni tampoco el desarrollo de contratos privado-públicos para producción -preferidos por el sector privado-, en lo esencial permite a capitales privados asociarse con Pemex para compartir los beneficios económicos de la exploración de petróleo y gas natural, particularmente importantes, dadas las grandes reservas sin explotar.

México como potencia de hidrocarburos

El potencial de México en hidrocarburos es indiscutible. Según el Sistema de Información Energética de ese país, posee 43 mil millones de barriles de reservas, 50 mil millones de barriles de recursos prospectivos convencionales y 60 mil millones de barriles de recursos no convencionales. Es el 9° productor mundial de petróleo, el tercer mayor proveedor extranjero de petróleo de EE.UU. (después de Canadá y Arabia Saudita), y con sus 13.870 millones de barriles de reservas probadas de hidrocarburos es el tercer país en la región con mayores reservas (después de Venezuela y Brasil). La magnitud de sus reservas de hidrocarburos en aguas profundas no se conoce con certeza, pero se cree que son sustanciales (Pemex las estima en 26 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente).

Así, los hidrocarburos son uno de los principales sectores del aparato productivo mexicano. Los ingresos por sus ventas explican casi el 31,7% del total de sus ingresos tributarios durante las últimas dos décadas. En la región, solo Venezuela, con 52,5%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR