Decreto Con Fuerza De Ley núm. 10, el 30 de Enero de 1982. CREA LA EMPRESA DE CORREOS DE CHILE, DISPONE LA CONSTITUCION DE TELEX CHILE COMUNICACIONES TELEGRAFICAS S.A. Y PONE TERMINO A LA EXISTENCIA LEGAL DEL SERVICIO DE CORREOS Y TELEGRAFOS A CONTAR DE LA FECHA QUE INDICA - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497441322

Decreto Con Fuerza De Ley núm. 10, el 30 de Enero de 1982. CREA LA EMPRESA DE CORREOS DE CHILE, DISPONE LA CONSTITUCION DE TELEX CHILE COMUNICACIONES TELEGRAFICAS S.A. Y PONE TERMINO A LA EXISTENCIA LEGAL DEL SERVICIO DE CORREOS Y TELEGRAFOS A CONTAR DE LA FECHA QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto con Fuerza de Ley

Crea la "Empresa de Correos de Chile", dispone la constitución de "TELEX CHILE Comunicaciones Telegráficas S.A." y pone término a la existencia legal del Servicio de Correos y Telégrafos a contar de la fecha que indica NUM. 10.- Santiago, 24 de diciembre de 1981.- Visto: La facultad que me confiere la ley 18.016, de 1981, dicto el siguiente DECRETO CON FUERZA DE LEY:

TITULO I De la Empresa de Correos de Chile Artículos 1 a 13
CAPITULO I Nombre, Naturaleza, Domicilio y Objeto Artículos 1 y 2
ARTICULO 1°

Créase una persona jurídica de derecho público que se denominará "Empresa de Correos de Chile".

La Empresa de Correos de Chile será un organismo de administración autónoma del Estado, con patrimonio propio, que estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República. Se regirá por las disposiciones del presente decreto con fuerza de ley y sus reglamentos y, en lo no previsto en ellos, por la legislación común.

Sus relaciones con el Gobierno se efectuarán a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La Empresa tendrá su domicilio en la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las oficinas o agencias que se establezcan en otras ciudades o localidades del país.

ARTICULO 2°

El objeto de la Empresa será prestar servicios de envíos de correspondencia nacional e internacional. Sin perjuicio de lo anterior, podrá efectuar otras prestaciones de servicio postal, tales como: encomiendas, giros postales, y similares, que acuerde el Directorio.

Asimismo le corresponderá a la Empresa cumplir los acuerdos y obligaciones que emanen de los convenios y tratados internacionales Postales que suscriba el Estado de Chile.

CAPITULO II 1.- Organización y Artículos 3 a 9

Administración

ARTICULO 3°

La Empresa será dirigida y administrada por un Directorio. Habrá además, un Gerente General.

Los miembros del Directorio serán de la confianza exclusiva del Presidente de la República y designados por éste.

A su vez, el Gerente General será designado por el Directorio.

  1. - Del Directorio

ARTICULO 4°

El Directorio estará integrado por cinco miembros de los cuales dos serán propuestos por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y dos por el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.

ARTICULO 5°

El Directorio designará de entre sus miembros a un Presidente quien convocará sus reuniones y las presidirá, y a un vicepresidente que lo hará en ausencia del primero.

ARTICULO 6°

El quórum para el funcionamiento del Directorio será la mayoría de sus miembros. Los acuerdos deberán ser adoptados por la mayoría de los Directores asistentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente del Directorio.

ARTICULO 7°

El Directorio sesionará, tomará sus decisiones y, en general, realizará su cometido conforme al reglamento que él mismo acuerde.

ARTICULO 8°

Los Directores tendrán derecho a una dieta mensual equivalente a seis Unidades Tributarias que se pagarán con cargo al Presupuesto de la Empresa.

ARTICULO 9°

Corresponderá al Directorio dirigir y administrar la Empresa con las más amplias facultades pudiendo disponer la celebración de todos los actos y contratos que se requieran para la buena marcha de ésta. A este efecto, y sin que importe limitación alguna, además de las facultades ordinarias de administración, el Directorio podrá:

  1. Adquirir, enajenar, gravar, dar en arrendamiento, o concesión bienes muebles, inmuebles, corporales e incorporales, con visto bueno de los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción, y de Transportes y Telecomunicaciones;

  2. Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Empresa;

  3. Resolver y convenir la contratación de préstamos y créditos de acuerdo a la legislación vigente;

  4. Aprobar y publicar en el Diario Oficial el Balance de la Empresa y examinar sus cuentas;

  5. Establecer la organización y estructura de la Empresa, determinar los empleos necesarios y sus niveles jerárquicos;

  6. Dictar los reglamentos internos de la Empresa;

  7. Aprobar el establecimiento de oficinas y agencias postales y suprimirlas;

  8. Acordar la celebración de actos y contratos con instituciones, entidades y organismos nacionales, extranjeros o internacionales, públicos o privados;

  9. Delegar parte de sus facultades, para objetos determinados, en uno o más miembros del Directorio, en su Presidente, en el Gerente General o determinados funcionarios o comités, y

  10. Conferir mandato para uno o más asuntos determinados a trabajadores de la Empresa o personas extrañas a ella,

CAPITULO III Del Personal Artículo 10
ARTICULO 10°

El personal de la Empresa se regirá por las normas de la legislación laboral y previsional común.

Sus remuneraciones se regirán por lo dispuesto en el artículo 9° del decreto ley 1.953, de 1977.

CAPITULO IV Del Patrimonio y Financiamiento Artículos 11 a 13
ARTICULO 11°

El patrimonio de la Empresa estará constituido por todos los bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales, derechos y obligaciones que le sean transferidos en virtud de lo dispuesto en el artículo , inciso , de la ley 18.016 de 1981, como asimismo, los que adquiera a cualquier título.

ARTICULO 12°

Para el financiamiento de sus actividades la Empresa contará entre otros, con los siguientes recursos:

  1. Los ingresos propios generados por los precios, tarifas y derechos que cobre o perciba en las prestaciones que realice o contratos que celebre.

  2. Los aportes de dinero u otros bienes o recursos que le efectúen a cualquier título.

  3. Los recursos originados por los créditos que se le otorguen.

  4. El producto de la enajenación, venta, licitación, remate o arrendamiento de los bienes de su patrimonio.

  5. En general, cualquier otro tipo de ingresos derivados de las actividades que desarrolle.

ARTICULO 13°

La Empresa se regirá por las disposiciones del decreto ley 1.263, de 1975, sobre Administración Financiera del Estado.

TITULO II Normas para la Constitución de la Sociedad Anónima Artículos 14 a 24

Telegráfica

ARTICULO 14°

Se constituirá una sociedad anónima que se regirá por sus estatutos y por las normas de la legislación común aplicable a esta clase de sociedades.

Esta sociedad se denominará "TELEX CHILE Comunicaciones Telegráficas S.A.", y su objeto será prestar los servicios automáticos de teleimpresores, de telegrafía y otros servicios conexos, complementarios y auxiliares que indiquen sus estatutos.

ARTICULO 15°

Socios fundadores de la referida sociedad serán el Fisco de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción.

ARTICULO 16°

Las acciones en que se divida el capital inicial de la sociedad anónima serán suscritas en su 4/5 partes por el Fisco de Chile y el 1/5 parte por la Corporación de Fomento de la Producción.

ARTICULO 17°

Autorízase al Tesorero General de la República para que suscriba las acciones a nombre del Fisco de Chile.

ARTICULO 18°

Facúltase al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que en representación del Fisco y conjuntamente con el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción concurra a la aprobación de los estatutos sociales, de sus modificaciones posteriores y suscriba los documentos pertinentes.

ARTICULO 19°

La sociedad "TELEX CHILE Comunicaciones Telegráficas S.A.", continuará proporcionando sin interrupción los servicios de telegrafía y télex con los sistemas, derechos, servidumbre, autorizaciones y demás medios que, a la fecha del presente decreto con fuerza de ley, ha establecido para su desarrollo y operación el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR