La tecnología del sonido envolvente llegó al hogar - 7 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 775493901

La tecnología del sonido envolvente llegó al hogar

Un helicóptero alza el vuelo en la pantalla y el espectador frente a su televisor siente cómo el sonido aumenta de intensidad, se eleva sobre su cabeza y parece perderse a sus espaldas.¿Cómo es posible que esa sensación de un audio envolvente provenga de un televisor frente a él? Parece magia, pero es ciencia.La más moderna tecnología de audio -Dolby Atmos y DTS X- posibilita que el sonido envolvente sea cada vez más realista. Lo logra con un cambio de perspectiva: antes el sonido lo trabajaban por canales de audio, ahora lo hacen por objetos.Esto significa que en la grabación del audio se virtualizan objetos sonoros (en el caso del cine, por ejemplo, actores, vehículos, ráfagas de metralla). Así, el ingeniero de sonido puede decidir que en la grabación el sonido ya no solo provenga de la derecha o la izquierda, sino de arriba o abajo, o de atrás o adelante."Antes las consolas tenían una perilla para decidir si el sonido salía por la izquierda o la derecha. Ahora tienes un joystick para posicionar el lugar exacto del que quieres que provenga el sonido en una sala virtual", dice Leonardo Cendoyya, académico del Departamento de Sonido de la U. de Chile.En esto tiene que ver mucho la sicoacústica, el estudio de cómo se percibe el sonido. "El cerebro puede saber de dónde proviene un sonido por cómo llega al canal auditivo. La forma de nuestra cabeza y nuestras orejas actúan como un filtro de la onda acústica que permite que el cerebro 'localice' el sonido", explica Cendoyya.Las nuevas tecnologías utilizan algoritmos que emulan esos "filtros" y engañan al cerebro para que crea que un sonido viene de un lugar, cuando de verdad no es así.Hacerlo en una sala de cine es fácil, con decenas de parlantes apuntando en todas direcciones. Pero en los hogares el escenario es diferente: en la mayoría no hay espacio suficiente."Los televisores, las barras y otros equipos tienen procesadores de sonido con la tecnología Dolby Atmos y DTS X que hacen esta simulación espacial", dice Danilo Muza...

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