Técnicos logran ingresos equivalentes al costo de su carrera en un año y universitarios en tres - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553104166

Técnicos logran ingresos equivalentes al costo de su carrera en un año y universitarios en tres

Por eso son una alternativa cada vez más atractiva, sobre todo para los estudiantes de bajos recursos, que buscan incrementar sus ingresos en poco tiempo. Si bien hace algunos años eran las carreras universitarias las más rentables, las estadísticas salariales y de empleabilidad muestran que esto ha ido cambiando con el tiempo (ver infografía).

De hecho, según un análisis hecho por "El Mercurio" a partir de las cifras del portal MiFuturo.cl del Ministerio de Educación, mientras un egresado de una institución de educación técnica recupera la inversión que hizo en sus estudios en solo un año, los universitarios lo hacen en tres. Por ejemplo, como estudiar Técnico en Mantenimiento Industrial en un CFT cuesta, en promedio, $2.880.414 por los dos años que dura y el sueldo al primer año de egreso bordea los $700 mil, en menos de seis meses el alumno ganó el equivalente a lo que gastó en estudiar.

En cambio, para estudiar Veterinaria hay que desembolsar cerca de $16 millones, y como el sueldo promedio está en torno a los $600 mil el primer año, recién al tercer año como profesional recupera su inversión.

Otro ejemplo es Técnico en Radiología, que cuesta $2.883.575 por los cinco semestres que dura en un IP, y el sueldo promedio al primer año es de $790 mil. Es decir, en menos de cuatro meses, el egresado tuvo ingresos equivalentes a lo que invirtió.

"Hay que hacer la precisión de que esto no corre igual en todas las carreras. Pasa, sobre todo, en las ligadas al área de la tecnología, salud y gestión, pero hay ámbitos más blandos que están saturados y que tienen sueldos más bajos", puntualiza Gonzalo Vargas, rector de Inacap y presidente de la agrupación de CFT e IP acreditados Vertebral.

En la vereda opuesta, dice, están los programas del área de la educación: "En el caso de la Pedagogía, la trayectoria de remuneraciones avanza muy lentamente y después se tiende a estabilizar". De hecho, según las cifras del Mineduc, Técnico en Educación Diferencial es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR