Los teatros colosales que cuentan la historia de Chile - 13 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691223273

Los teatros colosales que cuentan la historia de Chile

Bautizado así en conmemoración del triunfo chileno en Yungay en 1839, comenzó a construirse en 1843 y en menos de un año ya estaba en operaciones. "Fue un proyecto que unió a las autoridades municipales y privados. El Victoria es el primer gran teatro estable de Valparaíso y también un testigo de época", señala el historiador Luis Villalobos. "Los teatros van narrando la historia del país", agrega, reflexionando en que si uno observa una sala de teatro durante una función en cualquier época, podrá entender el momento que vive una sociedad.

Villalobos es autor de "Teatros de Chile. Historia, relatos y datos de sus salas" (Ocho Libros/Dibam, $30.000), investigación sobre estos espacios artísticos y sociales tanto en Valparaíso como en Santiago, desde la Colonia hasta 1930. Basado principalmente en bibliografías, las crónicas y recuentos de Hernández Cornejo en el puerto fueron fundamentales.

Se trata del primer volumen de una serie que tendrá nuevas publicaciones de divulgación: dos libros más que continuarán la cronología, desde 1930 hasta nuestros días, así como un recuento de los teatros del norte durante el fulgor salitrero y la más reciente explosión de teatros regionales en el sur. En capítulos introductorios, el autor sumerge, además, en la historia del teatro como espacio de contemplación ( theatron ), desde la construcción circular grecorromana de piedra al aire libre, a los teatros medievales y renacentistas, hasta desembocar en el siglo XVII, cuando se construyen los grandes teatros de Europa.

Lejos de allí, el Teatro Victoria es referencial en lo que Villalobos plantea como uno de los "colosos": edificios decimonónicos monumentales y ornamentales que irrumpieron en ciudades de sencilla arquitectura colonial. La sociedad se reunía en el Victoria para ver a divas como Teresa Rossi, Clorinda Corradi de Pantanelli, Ida Edelvira y Sofía Amic-Gazan, "que se batirán a duelo por la preferencia de la audiencia", dice el autor.

Pero el Victoria ya es historia. Hubo tres teatros en Valparaíso con ese nombre: el primero fue destruido por un incendio en 1878; el segundo fue víctima del terremoto de 1906, y el tercero, inexplicablemente demolido en 1973.

Eso ocurría en el puerto, mientras en Santiago una secuencia de teatros para espectáculos daba cierta categoría a la ciudad, aunque no la suficiente como la que ostentaba Valparaíso. Villalobos señala que los primeros espacios de importancia en la capital, con capacidad para más de mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR