'En el Teatro Regional de Rancagua nos gusta soñar en grande' - 31 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571450610

'En el Teatro Regional de Rancagua nos gusta soñar en grande'

"El año pasado tuvimos una asistencia de 108 mil personas. En una ciudad de 290 mil habitantes, logramos una convocatoria récord", señala a Artes y Letras Marcelo Vidal, director del Teatro Regional de Rancagua.

El músico, fundador de la Orquesta Barroca NuevoMundo, camina tranquilo por este moderno e imponente inmueble de la Región de O'Higgins. Atrás quedó el estrés y la batahola mediática que supuso el estreno latinoamericano de la ópera "Platée" (1745) del compositor francés Jean-Philippe Rameau. Gracias a una coproducción con el Ministerio de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, el pasado fin de semana se realizaron tres funciones a tablero vuelto de este título, que convocó en la zona a un notable grupo de artistas nacionales y trasandinos, como el régisseur Pablo Maritano y los cantantes Patricia Cifuentes, Evelyn Ramírez, Ezequiel Sánchez y Patricio Sabaté, entre otros. A ellos se sumaron la Orquesta Barroca NuevoMundo, de Rancagua, y el coro, el ballet y la orquesta de la Compañía de las Luces, de Buenos Aires. Guiños al punk , al kitsch y una provocadora estética confluyeron para que el público y la crítica especializada cayeran en éxtasis:

"Fue una noche de felicidad para todos: para los artistas chilenos y argentinos, y para el público, conquistado desde el inicio por una música de variedad infinita y por una producción vibrante, novedosa y de intenso atractivo", escribió Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio". Mario Córdova, de las Últimas Noticias, también se deshizo en halagos: "Que un acontecimiento artístico como lo fue el triunfal estreno latinoamericano de 'Platée', de Jean-Philippe Rameau, haya tenido sede en el Teatro Regional de Rancagua es una señal de que las cosas están cambiando en la geografía de la representación operística de calidad en Chile".

Marcelo Vidal, ya más tranquilo, analiza lo ocurrido y rememora que fueron días de intensa adrenalina y nerviosismo. "En el teatro, de manera estable, trabajamos siete personas. Cuando llegó el director de escena , el artista argentino Pablo Maritano, y vio por primera vez este escenario, le encantó; pero cuando supo que el equipo lo conformamos solo 7 personas, se cayó de espaldas. '¿Cómo vamos a montar una ópera con ese número?', me dijo. Bueno, le respondí, los milagros existen".

Vidal destaca, dentro de la extraordinaria acogida, el efecto de la publicidad:

"Nuestra imagen en los afiches y papelería fue una ranita, porque Platée es una ninfa acuática...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR