TC resolverá hoy constitucionalidad de requerimiento contra la reforma laboral - 27 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 636293197

TC resolverá hoy constitucionalidad de requerimiento contra la reforma laboral

Sonrientes se saludaban las contrapartes, mientras los diez ministros del TC se acomodaban en sus lugares para escuchar las exposiciones en contra y a favor del requerimiento que presentó la oposición para impugnar la constitucionalidad de cuatro normas de la reforma laboral aprobada en el Congreso: Titularidad Sindical, Extensión de Beneficios, Negociación Interempresa y Derecho a la Información.

La decisión de aceptar o no la solicitud de los parlamentarios de Chile Vamos será tomada hoy por los miembros del tribunal, quienes asistirán a una sesión extraordinaria del pleno, a partir de las diez de la mañana. En ese momento -explicaron- se someterá a votación el requerimiento. "El señor presidente (Carlos Carmona) dijo que el veredicto estará mañana en la mañana y tienen un plazo de diez días para redactar el fallo. Pero ya el veredicto es indicativo", afirmó el abogado Francisco Tapia, quien lideró los alegatos en representación del Gobierno.

La definición del TC podría hacerse pública mañana, o bien, el 9 de mayo, día en que se espera se presente el fallo redactado.

Por lo mismo, ayer las contrapartes se jugaron sus últimas cartas. Quien comenzó exponiendo fue el abogado que representa a los senadores de Chile Vamos, Gastón Gómez. La mayor parte del tiempo la destinó a defender el punto relativo a la Titularidad Sindical, señalando que la negociación colectiva es un derecho fundamental de los trabajadores y no de los sindicatos. "Las norma contiene una perversión. La Constitución protege el derecho a la libertad de afiliación sindical. Y esta norma provoca que el trabajador no tenga otra opción que afiliarse a un sindicato", explicó.

Más tarde, el abogado Francisco Tapia refutó la tesis de Gómez, diciendo que la "norma madre" de la libertad sindical es, justamente, el derecho a la sindicalización. "Los trabajadores, si quieren triunfar, tienen que unirse", dijo. Tapia, además, criticó fuertemente a los grupos negociadores. "Los grupos no representan el interés colectivo, son fugaces, un destello de luz", aseguró.

Extensión de beneficios

Por otra parte, al defender la extensión de beneficios, el abogado del Ejecutivo realizó una interpretación que generó polémica en la oposición. "La afiliación no genera automáticamente la incorporación de los beneficios del trabajador. Será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR