TC: Abogados anticipan argumentos clave de decisivos alegatos de hoy - 18 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691514197

TC: Abogados anticipan argumentos clave de decisivos alegatos de hoy

SEGUNDO DÍA DE EXPOSICIONESA favor

"Hay un consenso internacional entre los diversos órganos de control de los tratados internacionales de los DD.HH., en orden a que existe un deber de protección del nonato, el que encuentra su límite en los derechos humanos de las mujeres". CIRO COLOMBARA Abogado representando a Amplitud y al comité de senadores PPD

"Este tribunal se ajustaría a la distribución competencial diseñada en la Constitución si rechaza los requerimientos". PATRICIA SILVA Ex subsecretaria general de la Presidencia, alegando ayer por el Instituto Igualdad (ligado al PS).

En contra

"La norma del inciso 2º del Nº 1 del art. 19 de la Constitución no puede ser interpretada como desconociendo un derecho a la vida de una persona o sujeto de derechos que se encuentra en gestación, no al menos desde una recta interpretación de las normas". HERNÁN CORRAL Profesor de la U. de los Andes, representando a Fundación Chile Siempre.

"Si nuestra Constitución consagra el derecho a la vida del que está por nacer, sencillamente no hay razón científica ni jurídica para señalar que dicha protección solo existe a partir de las 14 y 12 semanas y no antes". MANUEL JOSÉ MONCKEBERG Ginecólogo, representando al Instituto Libertad (ligado a RN).

Etcheberry y aborto por violación: "(La mujer) primero es víctima del delincuente y después es víctima de la ley"Abogado del Gobierno que hoy defenderá proyecto de leyEl abogado penalista Alfredo Etcheberry se ha concentrado en las últimas semanas a estudiar las actas de la Comisión Ortúzar, que sirvieron de base a la Constitución de 1980.

Está convencido de que la Carta Magna protege la "vida del que está por nacer", pero que dicha protección no es absoluta, sino que relativa, lo que permite al legislador establecer causales.

Este será el eje del alegato con el que hoy, ante el Tribunal Constitucional (TC), defenderá el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: cuando la mujer se encuentra en riesgo vital; en caso de que el embrión o feto padezca una patología congénita incompatible con la vida, y si el embarazo es resultado de una violación. Es decir, que es constitucional la iniciativa, ya que se permiten excepciones, y que la prohibición existe solo para la despenalización total del aborto.

Cuando se conoció que él sería el abogado del Gobierno, para algunos su nombre causó sorpresa, pero para quienes conocían el libro que lanzó en 2016 de Proyecto de Código Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR