Las tasas negativas ponen en apuros a los bancos de España y Portugal - 16 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638355637

Las tasas negativas ponen en apuros a los bancos de España y Portugal

Los bancos en los dos países, que luchan por recuperarse de las recesiones que sacudieron sus sistemas financieros, están respondiendo contra esa nueva idea, una lucha en la que podrían estar en juego miles de millones de dólares en intereses sobre créditos hipotecarios.

En contra de la nueva tendencia, el gobernador del banco central de Portugal ha defendido a los bancos contra un proyecto de ley que los obligaría a pagar a los deudores cuando las tasas de interés pasen a ser negativas. Los bancos en ambos países están modificando la redacción de los nuevos contratos de hipotecas para advertir a los deudores que nunca podría lucrarse con las tasas de interés negativas.

Los bancos en España y Portugal habitualmente vinculan las tasas de interés de los créditos hipotecarios a la tasa europea de oferta interbancaria, más conocida como Euribor, que es variable y es usada por los bancos cuando se prestan entre ellos. Además, las tasas de interés en los dos países incluyen un porcentaje fijo del préstamo, llamado el diferencial o spread . En gran parte de Europa, en cambio, predominan las hipotecas de tasa fija.

La Euribor empezó a volverse negativa el año pasado, luego de que el Banco Central Europeo redujera las tasas de interés a menos de cero y comenzara a cobrarles a los bancos por mantener sus depósitos, como una forma de estimular las economías de la zona euro. Eso ha arrastrado las tasas hipotecarias a territorio negativo en algunos casos en Portugal.

La gran mayoría de los deudores hipotecarios españoles y portugueses tiene que pagar interés, dado que la Euribor no ha bajado lo suficiente para eliminar el diferencial. De todos modos, aunque los bancos consideran que es improbable que la Euribor vuelva a caer en forma brusca, han tomado medidas para protegerse.

En Dinamarca los bancos pagaron interés

Ya hay un precedente en Europa: los bancos en Dinamarca están pagando a miles de deudores interés sobre sus créditos hipotecarios, casi cuatro años después de que el banco central introdujera tasas negativas. Para compensar esos pagos, los bancos daneses han subido las tarifas de algunos servicios.

En España y Portugal, en cambio, los bancos han señalado que pagarán cuando las vacas vuelen.

"En ningún caso se contempla que el cliente reciba un interés" debido a la naturaleza del contrato, dijo Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. En el caso más extremo, añadió, el cliente pagaría un interés de cero.

En unos pocos casos en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR