Nuevas tarjetas bancarias permiten compras de hasta $12.000 sin clave - 8 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527179762

Nuevas tarjetas bancarias permiten compras de hasta $12.000 sin clave

Desde marzo de este año, Transbank ha habilitado 10.000 puntos de su red para hacer transacciones "sin contacto", mediante tarjetas de crédito con tecnología contactless , las que no requieren el uso de la clave o pin.

Actualmente, el 0,12% de las transacciones utilizan este mecanismo, aunque hay una capacidad potencial para hacerse cargo del 20% de ellas. En los próximos 18 meses, Transbank espera que el 70% de las ventas presenciales se puedan efectuar por esta vía. "En Chile va a ser bastante rápida la migración porque Transbank es el único operador. Por el lado de los usuarios va a depender de cada banco", señala Ricardo Blümel, gerente de Marketing de Transbank.

A diferencia de las tarjetas con chip, que al ser un estándar de seguridad toda la industria debe trabajar con esta tecnología desde octubre de 2012, ofrecer la modalidad contactless depende de cada banco. "Estas tarjetas son una estrategia comercial, donde cada emisor elige si la entrega o no, y a quién se la da", explica una fuente ligada a la industria.

El Banco de Chile, por ejemplo, tomó la decisión estratégica de no incorporar la tecnología "sin contacto" en sus tarjetas. "Si bien puede resultar cómodo para algunas personas, ya que puede acelerar ciertas transacciones, el banco privilegió la seguridad en las tarjetas de crédito y débito de sus clientes", señalan desde la institución.

Actualmente, los bancos que ofrecen esta modalidad de pago en crédito son Santander, BICE, Corpbanca, BBVA y Security. Mientras, en débito están trabajando con ella Santander, CorpBanca, Security y Banco Internacional. En todo caso, el Banco Central exige que las tarjetas de débito siempre utilicen clave. Por lo tanto aunque esté la posibilidad técnica de usar la tarjeta de débito sin clave, por norma hoy se debe ingresar el número secreto.

Estas instituciones, en su mayoría, no han aplicado una estrategia de recambio agresiva, sino que emiten las tarjetas en la medida que se reponen las expiradas o perdidas. "Esto pasa porque los costos son altísimos", agrega una fuente de la industria. Mientras una tarjeta con banda cuesta 20 centavos de dólar, el valor sube a US$ 1,2 si se trata de una con chip, y a US$ 3,5 en el caso de que incluya tecnología contactless.

Por el lado del comercio, las tiendas han respondido mejor de lo previsto inicialmente. "Nuestra proyección original era más acotada, pero esto es cada día más masivo. Cuando fuimos a ofrecerlo a las grandes cadenas todas querían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR