Tarifas que aplicaría el nuevo concesionario del aeropuerto Pudahuel desatan controversia con líneas aéreas - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581975350

Tarifas que aplicaría el nuevo concesionario del aeropuerto Pudahuel desatan controversia con líneas aéreas

El 1 de octubre, justo a las cero horas un segundo, debutará Nuevo Pudahuel, el consorcio que integran las compañías Aéroports de Paris Management Société Anonyme, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, como nuevo concesionario del mayor terminal de Chile, y que estará a cargo de este terminal durante 20 años. Así quedarán atrás casi dos décadas -desde 1997-, en que el complejo fue operado por el consorcio SCL, que integran Agencias Universales, del grupo Urenda, junto a otros socios.

El motivo de la preocupación radica en que junto con la llegada del nuevo concesionario debutarán también nuevas tarifas que éste comenzará a cobrar a empresas usuarias del terminal, que a su vez son las que prestan diversos servicios a pasajeros y carga.

¿Cuál es el problema en ciernes? Si bien aún el debutante concesionario no ha oficializado valores, las señales que han recibido al menos las aerolíneas y operadores del área carga indican que el nuevo operador aplicará las tarifas "máximas" que quedaron estipuladas en las bases oficiales del proceso de licitación, en algunos servicios, de los múltiples que existen en el terminal (aeronáuticos, no aeronáuticos, comerciales, etc).

Consultado Nuevo Pudahuel por las tarifas, el subgerente de comunicaciones de la firma, Branko Karlezi, señaló: "Desde la adjudicación, Nuevo Pudahuel ha estado trabajando en cumplir todos los requerimientos que permitan asegurar la fluidez del traspaso. En relación al tema tarifario, los rangos están previamente fijados en las bases de licitación. Un nuevo terminal aéreo que busca aumentar la capacidad del aeropuerto a 30 millones de pasajeros en cuatro años, trae enormes beneficios para el país y para un sinfín de rubros asociados a la industria y esperamos compartirlos cuando Nuevo Pudahuel sea el operador oficial. Las tarifas asociadas a este importante proyecto, a su construcción y a sus altos estándares de servicio para beneficio directo del pasajero, deben ir relacionadas con el compromiso de toda la comunidad aeroportuaria y serán informadas oportunamente a los involucrados".

Desde el MOP, el coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, señala: "No hemos recibido información oficial de la concesionaria de las tarifas que van a cobrar". El concesionario deberá informar al organismo estatal las tarifas, ya que es éste el que debe fiscalizar que se cumpla el contrato de concesión y que no se sobrepase los cobros máximos estipulados.

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Si bien se estima que a partir de la próxima semana Nuevo Pudahuel iniciará el proceso de publicar las nuevas tarifas, entre los operadores aéreos ya...

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