La tarea de reanimar la bolsa - 31 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590879018

La tarea de reanimar la bolsa

Particularmente duro para la actividad bursátil ha sido el año que concluye. De no producirse un cambio de última hora, el IPSA, principal indicador de precios en la Bolsa de Santiago, concluirá con una caída cercana a 10% en UF y de 20% en dólares. Durante el año, el volumen transado -que ya había bajado en 19% en 2014- ha seguido disminuyendo y no se ha efectuado ninguna colocación inicial de acciones. Desgraciadamente, la languidez del mercado accionario envía a los inversionistas una muy mala señal sobre las perspectivas de la economía y limita la capacidad financiera de las personas y las empresas. Tanto las autoridades como el sector privado deberían abocarse a corregir la preocupante declinación bursátil.

Parte del problema se origina en el giro adverso de las condiciones económicas externas. A lo largo del año, los índices accionarios de Brasil, Colombia, México y Perú -afectados también por la caída de los precios de las materias primas y el alza de los intereses en EE.UU.- han sufrido bajas bursátiles aún más pronunciadas que la nuestra. La comparativa solidez de nuestro mercado accionario permite abrigar la esperanza de que, con medidas apropiadas, el año entrante ofrezca mejores perspectivas.

Desde luego, la desconfianza que han despertado algunas de las reformas del Gobierno puede ser un obstáculo poderoso para la recuperación de la bolsa. Los inversionistas valoran el realismo económico, las políticas moderadas, los acuerdos en lugar de la confrontación. Está aún por verse si en la segunda mitad de su período el Gobierno seguirá una estrategia más amigable con los inversionistas. Pero aún la reforma laboral en trámite y la perspectiva de un azaroso "proceso constituyente" suscitan explicables resquemores.

La responsabilidad de reencantar a los inversionistas depende también de las bolsas. Hay amplio acuerdo en que su actual forma de organización no responde a las exigencias del presente. Desde hace años se discute la conveniencia de que abandonen su formato de mutual -que obliga a todo corredor que opera en ellas a ser a la vez su accionista- para transformarlas en empresas que presten servicios de transacción u otros a todas las corredoras interesadas. Dicha estructura es la que han adoptado algunas de las bolsas más importantes e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR