'Hay una tarea de la Convención para complementar el Código de Aguas, pero no me parece que haya contraposiciones'
Entre un año y medio y dos años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajó con los parlamentarios y sus equipos de asesores para que esta semana ambas cámaras terminaran apoyando de forma unánime la reforma al Código de Aguas, que estaba en trámite en el Congreso hace cerca de 11 años."Siempre buscamos encontrar cuáles eran las posiciones que tenía cada parte, cuáles eran los elementos de valor de la posición de cada uno para hallar los acuerdos que dejaran el mejor Código de Aguas para la situación que vivimos. Si uno pone primero el interés de Chile, que hoy tiene un problema hídrico enorme, con la situación hídrica más compleja de la historia, la necesidad de llegar a acuerdos para tener las herramientas necesarias para enfrentar la crisis es fundamental", comenta el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien analiza el trabajo realizado y los impactos de esta reforma visada por la Sala del Senado el miércoles pasado. Así, quedó lista para que sea promulgada por el Presidente de la República.El nuevo Código modifica el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas y les da un carácter temporal, prioriza el consumo humano frente a otros usos, reconoce la constitución de derechos para usos no extractivos (conservación ambiental y turismo), restringe el uso de ciertos derechos de aprovechamiento de aguas en situaciones de escasez, establece causales de extinción y caducidad, facilita la intervención en áreas hidrológicas por parte del Estado y reforma el sistema de pago de patente por no uso.En cuanto a los derechos de aprovechamiento constituidos antes de que se publique esta ley, estos continuarán estando vigentes y solo podrán extinguirse en caso de no uso efectivo y de no inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces, indicaron desde el ministerio.-¿Sintió presiones durante el trámite? Había sectores económicos preocupados por cómo quedaría la iniciativa."Hay legítimas preocupaciones de distintos sectores. Algunas son cómo tener seguridad jurídica para los derechos de agua que tienen o van a recibir, que los tendrán en el mediano y largo plazo, porque no hay otra manera de hacer inversiones, y eso produce una legítima preocupación. Pero también había otras inquietudes genuinas, por ejemplo, que privilegiáramos el consumo humano y quedara claro si consideraba el saneamiento, usos de subsistencia, si esa prioridad era solo en el otorgamiento de los derechos o también cuando se produjeran...
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