Tamaño de la fruta es crucial en el éxito exportador de cerezas y ciruelas - 3 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650100649

Tamaño de la fruta es crucial en el éxito exportador de cerezas y ciruelas

La cantidad reabre el debate sobre la necesidad de tomar medidas para que ese creciente volumen no se transforme en un problema. Si bien esto se escucha hace ya algunas temporadas, hasta ahora sólo ha quedado en amenazas, más que nada porque heladas y lluvias inesperadas en épocas clave del frutal han puesto paños fríos a las expectativas de cosecha.

Ello ha redundado en que los precios se hayan mantenido altos. De hecho, los altos valores de la última temporada compensó en el bolsillo de los exportadores la merma en el volumen de los envíos.

Sin embargo, en esta última temporada también quedó de manifiesto que no todos los envios cumplen con los mismos estándares de calidad, y eso se refleja en los precios, tal como lo muestran las liquidaciones recibidas por los productores de sus exportadoras.

"Falta todavía... En estos meses, muchas veces hay lluvias que afectan a las cerezas... Hasta ahora el año va perfecto, excepto por las heladas que no las afectaron, porque todavía no estaban en flor. No podemos cantar victoria hasta que no pase septiembre-octubre, especialmente, aunque a veces hay lluvia en plena cosecha, como nos pasó el año antepasado", dice Ramón Achurra, presidente de Fedefruta y fruticultor de la VI Región.

En las ciruelas pasa algo similar: los cuatro días de heladas de fines de agosto y principios de septiembre provocaron daños en la producción, aunque todavía no son cuantificables.

Con esta realidad se vuelve crucial tomar medidas para alcanzar los precios más altos. Para ello, dice Achurra, hay que apuntar a los calibres grandes. El consejo tiene base en los análisis liquidaciones, que temporada a temporada hace Fedefruta, con la información de resultados que entregan los productores asociados. "Los calibres chicos en realidad uno los saca a pasear, porque los retornos no alcanzan a pagar los costos. Para tener hoy una buena rentabilidad tiene que tener color y calibre. Eso es muy importante y se ha visto en los últimos años", dice.

De las liquidaciones también se desprende que otro factor clave es la elección de la exportadora.

"El análisis lo único que hace es comparar fruta de igual calidad, especie, variedad, calibre en determinada fecha, y muestra qué hubiera pasado si se exporta con una u otra exportadora, pero los datos de gestión tiene que sacarlos cada productor agregando otras variables como el porcentaje de exportación que tuvo en la línea de proceso y cuál fue el rendimiento que tuvo a nivel de huerto. Con eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR