Talavera, Pedro (2006). Derecho y literatura
Autor | Carlos Ruiz-Tagle Vial |
Cargo | Doctor en Derecho y profesor de Introducción al Derecho en la Universidad Católica del Norte (Chile), sede Antofagasta |
Páginas | 327-328 |
327
R D U C N - A 18 Nº 1 (2011)
TALAVERA, Pedro (2006). Derecho y literatura, Granada: Editorial Co-
mares, 208 pp.
Es frecuente que se muestre como saberes diversos a las ciencias y
el arte. En especial es común que las ciencias experimentales se ubiquen
en una vereda opuesta a la obras de los artistas. En las primeras se juzga
que son determinantes la rigurosidad y la aplicación del método. En las
segundas la inspiración le pone alas a la espontaneidad y ritmo y color
destacan una buena obra de arte de una sin gracia o brillo.
Esta diferencia igualmente es aplicable a las ciencias jurídicas y las
obras de arte. Lo cierto es que aunque no en polos opuestos si en latitu-
des diversas se encuentran el Derecho y las artes. Pues bien a nuestro en-
tender eso debe corregirse para bene cio de ambas.
Derecho y arte tienen mucho que decirse recíprocamente. Es así
como bajo esta denominación (Law and arts) puede encontrarse todo
un rico conjunto de normas que regulan las situaciones de saqueos y
catástrofes vinculadas al patrimonio artístico de los distintos países. Un
estudio de juristas vinculados a esta disciplina resume su aportes indi-
cando que se han especializado en el Derecho del Arte que constituye
una prioridad la protección jurídica de obras artísticas y antigüedades; el
asesoramiento sobre trá co nacional e internacional de obras de arte; y el
asesoramiento especializado a casas de subastas, galerías y museos.
Por otra parte, junto con esta protección y amparo que brinda el de-
recho, las obras de arte han recogido su inspiración en múltiples hechos
vinculados al Derecho. Los crímenes, guerras, rebeliones, discriminación
y juicios, son muy comunes en todas las manifestaciones artísticas. La
pintura recoge invasiones, grandes batallas o encuentros entre pueblos. La
escultura plasma en los diversos materiales la muerte, la redención, el tra-
bajo manual. La música re eja estados del hombre en que la sensibilidad
de los sonidos se uni ca en sinfonías que en ocasiones se dirigen a alabar
la actuación de un soberano, como en alguna medida ocurre con Handel
y Mozart o la decepción frente a ellos como ocurre con Beethoven y Na-
poleón.
La literatura, a nuestro entender tiene grandes cumbres que presen-
tan problemas jurídicos. Es así como el libro del Génesis, el Éxodo y el
relato de la huida del pueblo judío de Egipto, El Libro de los Muertos, El
Código de Hammurabi, los evangelios, son textos artísticos y jurídicos a
la vez. Igualmente autores como Dostoievsky, Tolstoi, Golding, Orwell,
Joyce, Neruda, rozan con sus palabras los grandes con ictos humanos que
sin duda se encuentran revestidas de repercusiones jurídicas.
Al iniciar el libro Derecho y literatura, Pedro Talavera explica que el
propósito del mismo es “dar noticia al lector sobre el debate doctrinal
que la relación entre derecho y literatura ha generado y sigue generando
Revista de D erecho
Universidad Ca tólica del Norte
Sección: Co mentarios de Bibl iografía
Año 18 - Nº 1, 2011
pp. 327-328
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