Suspensión de cobro de aranceles de universidades (Boletín n° 13.378-04) - Núm. 317, Junio 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 844897016

Suspensión de cobro de aranceles de universidades (Boletín n° 13.378-04)

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SUSPENSIÓN DE COBRO DE
ARANCELES DE UNIVERSIDADES
(BOLETÍN N° 13.378-04)
l sistema educati-
vo, en todos sus
niveles, se ha teni-
do que adaptar a
la nueva realidad
impuesta por el avance del
coronavirus en nuestro país,
siendo la suspensión de clases
presenciales una de las prime-
ras medidas tomadas por la
autoridad para intentar reducir
las tasas de contagio. Si bien
las instituciones de educación
superior en su mayoría han
logrado mantener la entrega
de las prestaciones educacio-
nales, algunos estudiantes han
tenido que enfrentar otro pro-
blema: dicultades en el pago
de los aranceles con ocasión
de la crisis económica derivada
de la pandemia.
Por medio de esta moción par-
lamentaria se pretendía sus-
pender el cobro de aranceles de
las instituciones de educación
superior a los estudiantes no
adscritos a la gratuidad, mien-
tras se encuentre vigente el
estado de excepción constitu-
cional de catástrofe decretado
por la pandemia. Esta medida,
además de no considerar las
distintas realidades de los es-
tudiantes e instituciones a las
Eque se pretendía imponer, tal
como estaba planteada supo-
nía un riesgo grave de desnan-
ciamiento de las universidades,
tanto estatales como privadas,
afectando principalmente a las
instituciones no adscritas a gra-
tuidad, en las cuales gran parte
de sus ingresos provienen del
cobro de aranceles.
Ante ello, durante la discusión
del proyecto en la Comisión de
Educación de la Cámara de Di-
putados, se mejoró parcialmen-
te el enfoque de la propuesta
original, abandonando la idea
de la suspensión de pagos, como
elemento esencial de la iniciati-
va, y haciendo más exible la
forma en que las instituciones
de educación superior deberán
prestar ayuda a sus estudiantes
para asegurar la continuidad de
sus estudios. La nueva propues-
ta, que surgió de la referida co-
misión, deja a cargo de los esta-
blecimientos la elaboración de
planes de apoyo dirigidos princi-
palmente a los estudiantes cuya
situación económica se haya
visto menoscabada, focalizando
el instrumento. Si bien el nuevo
enfoque supone un avance fren-
te a la propuesta original, per-
sisten elementos preocupantes,
pues se les impediría a las insti-
tuciones exigir el cumplimiento
del pago de aranceles y matrí-
cula a los estudiantes que se
hayan acogido a estos planes o
cobrar cargos por las solicitudes
de congelamiento de semestre,
lo que podría producir desajus-
tes en los presupuestos de las
casas de estudios. Ello, además
de otros problemas de admisi-
bilidad y de fondo, relacionados
con la extensión de plazos para
que los estudiantes puedan pos-
tular a la gratuidad universal,
entre otros.
Si bien el nuevo enfoque
supone un avance frente a la
propuesta original, persisten
elementos preocupantes,
pues se les impediría a
las instituciones exigir el
cumplimiento del pago de
aranceles y matrícula a los
estudiantes que se hayan
acogido a estos planes
o cobrar cargos por las
solicitudes de congelamiento
de semestre, lo que podría
producir desajustes en los
presupuestos de las casas de
estudios.
CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)

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