Reforma Constitucional Num. 14274-07 de Senado, de 26 de Mayo de 2021 (Que suspende, por un tiempo determinado, el cobro de cuotas de créditos sociales otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar, a requerimiento del deudor, en las condiciones que señala.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 868462268

Reforma Constitucional Num. 14274-07 de Senado, de 26 de Mayo de 2021 (Que suspende, por un tiempo determinado, el cobro de cuotas de créditos sociales otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar, a requerimiento del deudor, en las condiciones que señala.)

Número de expediente14274-07
Fecha de última tramitación27 de Mayo de 2021
Fecha de apertura26 de Mayo de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 14.274-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Bianchi, señoras Goic y Muñoz, y señores Letelier y Quinteros, que suspende, por un tiempo determinado, el cobro de cuotas de créditos sociales otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar, a requerimiento del deudor, en las condiciones que señala.

IDEA MATRIZ.

Establecer de manera transitoria, la suspensión del cobro del cumplimiento de las obligaciones de pago de cuotas de los créditos sociales otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar, a todos sus afiliados de forma voluntaria.

  1. FUNDAMENTOS.

La pandemia causada por el coronavirus ha producido impacto en todos los sectores de nuestra sociedad. De este modo, los efectos quedan en evidencia no solo en el ámbito sanitario, sino que también en el sector económico, por ejemplo.

Estudios señalan que el comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020, más de la anotada durante la crisis financiera de 2009 -cuando disminuyó 21%- como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus (COVID- 19)[1] .

Del mismo modo, en Chile, en términos de actividad económica medida por el Banco Central, podemos señalar que el IMACEC no minero cayó 14,0%. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

Así las cosas y teniendo presente lo complicado del panorama es posible augurar que nuestra economía no recuperará los índices mostrados pre-pandemia. Según la encuesta Global Investor Study que realizó Schroders, un 79% de los inversionistas locales cree que el impacto económico del Covid-19 podría durar entre 6 meses a 2 años[2] .

Como se evidencia, la crisis económica será de una magnitud pocas veces vista en la historia contemporánea. Esta crisis dejará, por cierto, a personas que quedarán sin empleo y a empresas que tendrán que cerrar, pero también afectará a familias que han podido resistir de mejor medida la crisis, al final de día nadie estará ajeno al impacto.

Tanto es así que las principales instituciones financieras, globales y nacionales, han decidido ir en ayuda de las personas concediéndoles prórrogas y créditos blancos.

En este sentido, el actual Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR