Susana Díaz lanzará su candidatura para liderar el Partido Socialista - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671252389

Susana Díaz lanzará su candidatura para liderar el Partido Socialista

Susana Díaz, la poderosa líder regional de los socialistas españoles (PSOE), será la tercera candidata a dirigir el partido para intentar sacarlo de su peor crisis histórica, confirmaron ayer fuentes de la formación a la prensa local.

La presidenta de Andalucía, feudo de los socialistas en el sur de España, anunciará oficialmente en un acto el 26 de marzo, en Madrid, su candidatura en las primarias que el partido celebrará a fines de mayo y de donde saldrá su nuevo secretario general.

La esperada decisión de esta sevillana de 42 años la convierte en la tercera aspirante a dirigir el segundo partido más fuerte en el Congreso español, después de que confirmaran ya su candidatura el líder vasco Patxi López y el ex secretario general Pedro Sánchez.

"Tengo fuerza, tengo ilusión, tengo ganas, estoy animada y me encanta ganar", había anunciado Díaz en un acto hace un mes, dejando entrever su intención, pero sin confirmarla aún.

El paso de Díaz marca un nuevo capítulo en la agitada transformación que atraviesa el partido, hundido ahora al tercer puesto en intención de voto, por detrás de los conservadores del Partido Popular (PP) y la alianza de izquierda Unidos Podemos.

La crisis se agudizó en octubre, cuando un golpe de mano interno capitaneado por afines a Díaz forzó la renuncia de Pedro Sánchez como secretario general, en parte por su negativa a permitir la formación de gobierno por parte del conservador Mariano Rajoy. Tras la turbulenta salida de Sánchez, el PSOE allanó el camino al Ejecutivo de Rajoy absteniéndose en la sesión de investidura y quedó en manos de una gestora transitoria a la espera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR