Surgen pruebas claras de que tropas rusas combaten con los separatistas en Ucrania - 29 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525914058

Surgen pruebas claras de que tropas rusas combaten con los separatistas en Ucrania

El Presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, denunció ayer la presencia de fuerzas de Moscú en la provincia de Donetsk, una acusación que la OTAN respaldó inmediatamente a través de imágenes satelitales y al asegurar que "más de mil soldados rusos están operando dentro de Ucrania".

Poroshenko explicó que dos columnas de tanques y vehículos militares entraron al país, después de que misiles Grad fueran disparados contra un puesto fronterizo. "La situación es ciertamente muy difícil", reconoció el Mandatario.

De este modo, quedaron borrados los deseos de paz que expresaron Poroshenko, y su par ruso, Vladimir Putin, en una cumbre celebrada en Bielorrusia a principios de semana.

Las tropas y los blindados rusos parecen estar cambiando la tendencia de los enfrentamientos, al dejar a las fuerzas de Ucrania a la defensiva por primera vez desde principios de julio. Según Kiev, los rebeldes retomaron puestos importantes, como la ciudad fronteriza de Novoazovsk, ayudados por los rusos.

El ministro de Defensa de Rusia volvió a negar la presencia de sus soldados en Ucrania, pese a que dos asesores de Putin dijeron que más de 100 efectivos rusos murieron allí en un ataque ocurrido el 13 de agosto.

El principal líder del grupo separatista en el este, Alexander Zajarchenko, sostuvo que hasta 4.000 rusos pelean junto a ellos desde que estalló el conflicto en febrero. "Entre nosotros hay soldados rusos activos que, en lugar de estar en la playa, prefieren pasar sus vacaciones aquí, entre sus hermanos que luchan por la libertad", explicó.

La comunidad internacional reaccionó alarmada ante las pruebas de la presencia rusa.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, y la Canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia.

Obama aseguró que "es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR